La gota fría que está atravesando Canarias ha dejado este lunes nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, temperaturas bajo cero en las dos primeras islas y rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora.

El Gobierno de Canarias puso anoche en alerta por tormentas a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife ante las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que incluían precipitaciones intensas en las cuatro islas, granizadas y nieve a partir de 1.700 metros de altitud.

A lo largo del día, los cabildos se han visto obligados a cerrar al tráfico varias carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Pico de las Nieves (Gran Canaria) y el Roque de Los Muchachos (La Palma), que en la mayor parte de los casos quedarán cortadas durante la noche debido a la presencia de placas de hielo.

Las mínimas del día en las islas se registraron la pasada madrugada en las cumbres de Tenerife, -5,8 grados en Izaña y -3,9 en Las Cañadas del Teide, aunque el termómetro también cayó por debajo de cero en la cumbre de Gran Canaria, con -0,3 en Vega de San Mateo, de acuerdo con los registros que publica la web de la Aemet.

En cuanto al viento, el observatorio de Izaña, a 2.371 metros de altitud, se ha llevado la peor parte, con rachas de hasta 104 kilómetros por hora esta tarde, la máxima de España este lunes.

También se han registrado fuertes rachas de viento en el aeropuerto de La Palma (87 Km/h); el Alto Igualero, en La Gomera (75 Km/h); el municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma (72 Km/h); y Las Tirajanas, en la ladera sur de Gran Canaria (70 Km/h).

En cuanto a las precipitaciones, nueve localidades de Canarias están este lunes en el listado de diez lugares de España con mayores precipitaciones durante esta jornada.

Las mayores corresponden a Candelaria, en Tenerife, con 22 litros por metro cuadrado; seguida por Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, con 18,4 l/m2; La Oliva, en Fuerteventura, con 16,2 l/m2; e Izaña, en Tenerife, y el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, con 13,6 l/m2, en ambos casos.