La alcaldesa de Yaiza (Lanzarote), Gladys Acuña, dimitió ayer de todos sus cargos municipales y entregó su acta como concejala tras haber sido condenada en el llamado caso Stratvs, aunque anunció que seguirá siendo diputada de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias impuso a Acuña 14 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos municipales al entender que cometió un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación por conceder la licencia de actividad a la bodega Stratvs a sabiendas de su ilegalidad y por no tomar decisiones cuando se ordenó su clausura.

En un comunicado difundido ayer, Acuña anunció que pretende recurrir la sentencia "con el firme propósito de acreditar su inocencia" y que comparecerá en rueda de prensa a lo largo de esta semana para valorar el fallo y hacer balance de su gestión.

Gladys Acuña, que fue elegida como cabeza de lista de la agrupación Unidos por Yaiza, precisó que ayer registró en el consistorio la renuncia a su cargo y a su acta de concejala, lo mismo que hizo su compañero de grupo José Antonio Rodríguez, edil de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda, Industria, Aguas y Mantenimiento de Edificios Públicos.

A la fecha de los hechos, Rodríguez era edil de Urbanismo de Yaiza y fue condenado a siete años de inhabilitación para cargos municipales como autor de un delito de prevaricación por omisión, por no haber tomado las decisiones precisas cuando se ordenó el cierre cautelar de la bodega Stratvs.

Óscar Noda, actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Yaiza, será propuesto como alcalde por el grupo de gobierno de la corporación lanzaroteña en sustitución de su compañera de partido Gladys Acuña.