El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha animado a los trabajadores y trabajadoras a denunciar cualquier tipo de irregularidad que estén experimentando en sus puestos de trabajo. Así lo ha señalado al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que en una entrevista al periódico ''El Día'' dijo textualmente: "En este país hoy, el que se deja explotar es, quizás seré muy duro y no quiero decirlo, pero es porque quiere, pues estamos supercontrolados".

José Miguel González señaló que Jorge Marichal ya ha reconocido que sus declaraciones "no fueron afortunadas"; sin embargo, admitió que le gustaría que fueran ciertas en el sentido de que las personas tienen a su disposición todos los recursos necesarios para poder denunciar situaciones que les impiden desarrollar "perfectamente" su vida profesional.

El director general aclaró que a mayor número de personas que están trabajando en un sector, mayor número de denuncias. En este sentido, recordó que la campaña llevada a cabo por el Gobierno canario, junto a Inspección de Trabajo, permitió aflorar 8.000 contratos irregulares el año pasado.

Añadió, además, que la mayor parte de las revisiones de los contratos que presentaban una jornada laboral irregular se han producido en el sector servicios, no sólo en la hostelería, lo que viene a demostrar que "ante una denuncia hay una subsanación", así como "el impacto preventivo de las inspecciones".

González reconoció que -"desgraciadamente"- existen todavía irregularidades en las empresas, de ahí que ya no sólo necesitamos el comportamiento de aquellas empresas que cumplen -que son mayoritarias- y de aquellos trabajadores que denuncian, sino incluso el comportamiento general de la sociedad de no admitir determinados tipos de consumo de servicios que no son regulares.