La empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ENAIRE, ha completado con "éxito" en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias la "mayor" automatización de las comunicaciones a través de enlace de datos entre pilotos y controladores aéreos en los vuelos continentales de este espacio aéreo.

La implantación se realizó este lunes, 29 de enero, y hasta el momento la automatización funcionaba para los vuelos oceánicos. La nueva automatización se enmarca en el Plan de Modernización Tecnológica de ENAIRE, integrado en el Plan Estratégico de la organización (Plan de Vuelo 2020), según informó ENAIRE en nota de prensa.

Al respecto, se informó de que la mejora permite, con un click, activar mensajes entre controladores y pilotos, lo que supone un "salto cualitativo" en cuanto a las funciones del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA).

Además subrayan que este "hito" tecnológico es el "colofón" del compromiso de ENAIRE para cumplir con los objetivos y la reglamentación comunitaria para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa, siendo en este caso en relación a las comunicaciones y enlace de datos (Data Link).

Por otro lado, ENAIRE ha informado de que este avance en la automatización de datos se implantará, de forma escalonada, en los demás espacios aéreos (FIR) gestionados por el Grupo, de tal forma que tras el de Canarias le tocará el turno al de Barcelona, el 1 de febrero.

Para hacer efectivo este acción en todos los FIR, se invertirá unos 4,5 millones de euros hasta 2020, todo ello para optimizar la eficiencia del trabajo del controlador, aumentar la seguridad y avanzar hacia la automatización de la interacción entre controladores y pilotos, lo que afirman son avances logrados con la reciente actualización del SACTA, basada en tecnología ATN (Aeronautical Telecommunications Network) y de sus redes de comunicaciones para la transmisión de la información.

En cuanto al plan de modernización tecnológica de ENAIRE, señalan, permitirá cumplir la normativa europea, ya que aumentará la automatización de los procesos de control aéreo sobre las comunicación entre pilotos y controladores, disminuirá la frecuencia de las comunicaciones de radio, lo que consideran redundará en una mayor eficiencia en la operación.

ENAIRE también resalta que la funcionalidad de enlace de datos abre una nueva vía de comunicación con las aeronaves complementaria a la voz vía radio, de tal forma que permitirá una mayor flexibilidad en las comunicaciones, de tal forma que puede optar por un medio u otro dependiendo de las circunstancias y el tipo de mensaje a transmitir.

Al respecto, matizó que la posibilidad de tener varios diálogos con distintas aeronaves incrementa la posibilidad de las comunicaciones, de tal forma que evita bloqueos de frecuencia por comunicaciones de baja relevancia cuando el controlador necesita hacer uso de la radio para resolver algún conflicto de "manera inmediata" o cuando la frecuencia tiene una ocupación alta.

Asimismo, consideran que también aumentará la seguridad al minimizar la posibilidad de un error humano ante un malentendido en las comunicaciones orales. Todo ello debido a que con el impulso del servicio en el Centro de Control de Canarias se inicia un proceso secuencial de implantación en la totalidad del espacio aéreo español, ya que se irán activando estos servicios gradualmente en el resto de centros de control de ruta.

Por último, señalan que este paso es "particularmente significativo" al conseguir combinar en el sistema de control de tránsito aéreo dos tecnologías de enlace de datos. La implantación de esta automatización ha sido un trabajo conjunto de la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.