La Comisión Europea ha autorizado aumentar las ayudas del Posei al tomate de exportación canario desde 11.000 a 15.000 euros por hectárea, una medida que permite frenar la caída en la superficie cultivada e incluso iniciar su recuperación.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, señalaron ayer en rueda de prensa que desde 2015 se han duplicado las ayudas por hectárea, ya que entonces estaban en 7.500 euros, lo que ha llevado incluso a que haya peticiones en lugares como Santiago del Teide y la Aldea de San Nicolás para ampliar los cultivos en unas 25 hectáreas.

Junto al aumento de las ayudas del Posei para el tomate, la Comisión Europea ha autorizado también la incorporación de dos nuevos cultivos al régimen de ayudas, el olivo y el aloe vera, lo que permite la diversificación de la agricultura canaria, destacó el consejero.

Otra de las novedades es el aumento de las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino.

La CE ha autorizado un aumento general de nueve millones de euros para el Posei adicional, desde los 15 a los 24 millones de euros, con lo cual las ayudas del Posei suman un total de 229 millones y la cifra del programa europeo para Canarias llega a los 292 millones si se añaden los 63 millones del Régimen Especial de Abastecimiento (REA).