El sindicato Comisiones Obreras se ha "plantado" ante la Universidad de La Laguna (ULL) por el trato "discriminatorio" que, considera, mantiene la institución" hacia su personal docente e investigador temporal. Estos trabajadores "no tienen permitido acreditar sexenios de investigación", algo que ha ocurrido históricamente en todas las universidades españolas, pero que algunas han empezado a modificar tras una sentencia ganada el año pasado por el sindicato para mejorar los derechos laborales de estas plantillas.

Jóvenes investigadores del propio sindicato han elaborado un detallado estudio en el que comparan el "trato" que dan a estos trabajadores todas las universidades españolas, después de que algunas hayan incorporado modificaciones tras conocer la sentencia de CCOO.

El resultado es un ranquin de rectores, de menos a más, que discriminan al PDI temporal en función de la posibilidad de ser evaluados por sexenios de investigación. La ULL se ubica en el grupo de las que "más discriminan a todo su personal docente e investigador temporal".

Además, ahora mismo, la Universidad de La Laguna, asegura el sindicato, solo abona estos complementos a los docentes funcionarios -porque una cosa es permitir que reconozcan la actividad investigadora y otra retribuirla en forma de complemento- y tiene una de las políticas más restrictivas a la hora de permitir la acreditación de temporales.

Es decir, los funcionarios pueden acreditar y recibir el complemento retributivo asociado a seis años de trabajo -siempre que cuente con evaluación positiva-, pero no así el resto de trabajadores que mantienen otro tipo de relación contractual.

La justicia ha dicho ahora que el carácter de la relación entre el trabajador y la institución no puede mermar los derechos de los trabajadores a acreditar su trabajo investigador. El texto legal se refiere a "personal contratado doctor de naturaleza temporal", una consideración que CCOO considera que es extrapolable a otras figuras contractuales que cumplan con esas características, porque la sentencia se basa en la doctrina europea sobre la no discriminación de los contratados temporales.

CCOO añade que ese reconocimiento no solo repercute en el prestigio del investigador, sino de la propia universidad, puesto que le permite escalar posiciones en los ranquin académicos. De cara al exterior, sirven como indicador comparativo de calidad; e internamente, para rebajar la carga docente, porque el "Decreto Wert" estableció reducciones en función de los sexenios.

Comisiones Obreras califica de "incomprensible y negativa" la actitud de la mayoría de los rectores españoles para acatar la sentencia que CCOO ganó al Ministerio. Esta actitud "refleja la realidad de cómo funcionan las universidades públicas españolas: se exige productividad, calidad y excelencia, pero sin estimular a quienes se esfuerzan por mejorar".

La situación de los laborales, en el juzgado

Comisiones Obreras también ha decidido retomar las acciones legales para mejorar la situación del personal laboral fijo. Todas las universidades han firmado convenios de colaboración con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para poder evaluar sexenios del personal laboral fijo o permanente. También en las universidades canarias, pero según CCOO, el convenio no se ha cumplido. "Cuando llegó la crisis preferimos no exigir a las universidades que los abonasen. Ahora, sin embargo, en la Universidad de La Laguna llevamos cuatro años de superávit. Creemos que ha llegado el momento de que este personal laboral cobre este complemento". CCOO detalla, además, que el número de trabajadores que puede beneficiarse no es excesivo, ronda los 50, y es un objetivo asumible para la institución.