El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife divulga entre sus integrantes una campaña para impulsar la seguridad en viviendas y empresas ante la proliferación de robos con fuerza. La iniciativa consiste en aportar una serie de consejos y explicaciones sobre cómo actúan los ladrones para que los ciudadanos puedan adoptar medidas de autoprotección en sus domicilios o locales.

En el caso de las casas, la propuesta incluye un tríptico con un conjunto de 21 consejos, principalmente para evitar los asaltos cuando los moradores están fuera de la casa.

Entre otras cosas, se sugiere que, en la medida de lo posible, se instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.

También se propone hacer una relación detallada de objetos de valor, joyas, efectos electrónicos o aparatos audiovisuales, con números de serie o inscripciones para dificultar su posterior venta y facilitar su devolución si se recuperan tras el robo. Además, se recomienda no divulgar su ausencia o alardear de un próximo viaje.

El Colegio de Administradores de Fincas divulga consejos de autoprotección

En el ámbito de las empresas, resulta adecuado extremar las precauciones con la visita de técnicos de empresas de telecomunicaciones o suministros.

Ante esa posibilidad, se aconseja comprobar la acreditación de los técnicos, cotejar la información con la compañía si realmente son trabajadores suyos y no permitir el paso de esos individuos al local antes de verificar sus servicios.

Además, se plantea que la grabación de imágenes se haga en un disco duro no localizable, así como instalar un sistema de alarma sonora y con una línea telefónica protegida, no visible y separada del resto de líneas.