El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó ayer que Marruecos ha dado garantías a España de que las prospecciones petrolíferas "se van a llevar a cabo dentro de sus aguas territoriales". Dastis recabó esta información y se la trasladó ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión ante la preocupación canaria por la exploración frente a su costa.

Dastis destacó que Exteriores está en contacto "permanente" con Rabat para que no haya "malentendidos ni sorpresas". Por ello, defiende que, en el marco de las "positivas" relaciones con Marruecos, se tenga en cuenta las "regiones afectadas" por esta situación, como el Archipiélago canario.

"Es como abordamos la estrecha relación de vecindad", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras una reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan.

Tras la cita con Dastis, Clavijo recalcó que las energías renovables son el futuro del modelo energético frente a las prospecciones petrolíferas que ha autorizado Marruecos. El presidente regional espera que, si se realizan estos sondeos, que sea "con todas las garantías", pero insta a Rabat a jugar "el partido de las renovables" frente al modelo del combustible fósil.

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo recibir un mensaje de "tranquilidad" por parte del Ministerio, así como la "certeza" de que las exploraciones se realizarían en aguas territoriales marroquíes.

Para Clavijo, el futuro son las energías limpias y remarcó que su Gobierno busca la mayor transparencia y fomentar una relación de confianza con Marruecos, pero jugando "el partido de las renovables". También pide que el Gobierno regional esté representado en las conversaciones con Rabat y aprovechó la reunión de ayer y su comparecencia ante los medios para mostrar su preocupación por la situación de los canarios en Venezuela.