Más de la mitad de las empresas de Canarias -el 55%, en concreto- espera un crecimiento en su facturación en 2018, lo que las sitúa como las segundas más optimistas del país tras las firmas de Baleares (59%) y junto a las de Cantabria.

En total, el 43% de las empresas españolas espera que su facturación crezca este año, frente a un 5% que prevé un retroceso de sus ventas, según un estudio de Iberinform basado en 300.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las compañías.

Por sectores, las empresas dedicadas al sector de la agricultura y la ganadería son más pesimistas, ya que solo el 30% tiene la expectativa de registrar crecimientos en su volumen de negocio en el corto plazo. Por el contrario, hasta el 48% de las sociedades encuadradas en el sector de la construcción se muestra optimista en este aspecto.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, aunque en todas las regiones el número de empresas que espera un crecimiento en su facturación supera a las que prevén una contracción en sus resultados, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el 17% de los empresarios baraja un escenario pesimista para este año.

Entre las comunidades que peores expectativas tienen para el año recién comenzado figuran Extremadura (29%), Navarra (30%), Aragón (33%) y Castilla y León (31%), según el estudio realizado por Iberinform, filial de Crédito y Caución.