El grupo Socialista en el Parlamento canario ha emplazado hoy al resto de fuerzas a sustituir al presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, y les ha pedido que apoyen esta postura en la votación prevista en el próximo pleno para cubrir las vacantes en el órgano.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, afirma en un comunicado que la sustitución de Negrín debe llevarse a cabo una vez que el Consejo Rector esté completo, con todas las vacantes cubiertas, tal y como lo acordó por unanimidad la Comisión Ejecutiva Regional en la reunión celebrada el 14 de noviembre de 2017.

En esa sesión de trabajo la dirección del PSOE canario defendió que se procediese a cubrir las vacantes "con la mayor celeridad posible como paso previo a la designación del nuevo presidente o presidenta", además de acordar que Santiago Negrín fuese sustituido una vez resuelto ese proceso.

También instó a que, una vez culminada la cobertura de las vacantes, se iniciasen los trámites para la gestión pública de los informativos.

Por ello el secretario general del PSOE canario subraya que sustituir al actual presidente de RTVC "tiene que llevar consigo el nombramiento del nuevo responsable, algo que se debe efectuar con el Consejo Rector completo -porque así es como debe hacerse-, con todas las garantías y cuanto antes".

Ángel Víctor Torres lamenta también que PP, Podemos y Nueva Canarias hayan impedido en dos votaciones, con su abstención, la incorporación de las dos consejeras con las que se completaría el órgano y se procedería, tras ello, a la sustitución del presidente.

Subraya que el pleno parlamentario de la próxima semana es una oportunidad "inmediata" para cubrir las vacantes y proceder, a continuación, a la sustitución de Santiago Negrín.

"No entendemos que los grupos de la Cámara, si realmente quieren sustituir a Negrín, no den su apoyo a las propuestas que se someterán a votación", añade.

Para el secretario general de los socialistas canarios, completar el Consejo y sustituir al presidente son "asuntos que no admiten más demora en una televisión pública donde la polémica se ha instalado desde hace tiempo".