El cielo estará mañana cubierto en toda España y se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de las Canarias, donde no se descartan tormentas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día la lluvia se extenderá a gran parte del área mediterránea, pudiendo ser localmente fuerte en Baleares y puntos de Cataluña y, de forma más débil, dispersa y ocasional, en el resto del país, salvo en el entorno del bajo Duero, bajo y medio Tajo, medio Ebro y oeste de Andalucía.

Habrá brumas matinales en el norte y sureste peninsular, sin descartar calima a niveles medios en la mitad sureste.

La cota de nieve en el norte comenzará en los 1.200/1.600 metros, bajando a los 500/700 metros. En los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste bajará hasta los 800/1.000 metros, en Baleares a los 900/1.4000 metros y en las Canarias a los 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la península, especialmente en zonas de montaña; en las Canarias se mantendrán valores inferiores a los habituales y habrá heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular que serán más intensas zona de montaña.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular y en las Canarias; de oeste en Alborán y Estrecho; de sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao; con intervalos fuertes en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, en el Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día en el suroeste, sin descartar localmente brumas y nieblas matinales y orográficas. Lluvias y chubascos que serán menos probables, débiles y ocasionales cuanto más al suroeste, y que en el extremo nordeste pueden ser de mayor intensidad. La cota de nieve bajará desde los 1.400-1.600 metros a unos 600-800 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán localmente en aumento y las máximas en descenso, que será más acusado en el interior. Habrá heladas en zonas altas de montaña. El viento soplará de componente norte, flojo en el interior y litoral norte, y más intenso en el litoral atlántico.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser, localmente fuertes y persistentes y sin descartar que sean tormentosas, en la mitad oriental; las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas, sobre todo en la segunda mitad del día; no se descartan bancos de niebla en las montañas. La cota de nieve descenderá desde los 1.400-1.600 metros hasta los 500-700 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la Cordillera y en ligero aumento en el resto, y las máximas descenderán sobre todo en zonas de montaña. Habrá heladas débiles en cotas altas. El viento será del noroeste flojo, más fuerte en el litoral oriental.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, probablemente persistentes en la mitad norte y más débiles y ocasionales en el tercio sur sin descartar que sean localmente fuertes en el centro y litoral. La cota de nieve se sitúa entre los 900-1.100 metros de madrugada bajando paulatinamente hasta los 400-600 metros al final del día. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos, y las máximas irán en descenso, que será localmente notable en el tercio sur. Habrá heladas débiles en la mitad sur, más intensas en Campoo y zonas altas de Liébana. El viento soplará del noroeste, en general flojo en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más débiles y ocasionales en el extremo sur, que serán probablemente persistentes en Vizcaya, Guipúzcoa y noroeste de Álava y no se descarta que sean localmente fuertes en Guipúzcoa. La cota de nieve se sitúa entre los 900-1.100 metros de madrugada, bajando paulatinamente hasta situarse al final del día en los 400-600 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento en la Llanada alavesa y continuarán sin cambios significativos en el resto y las máximas irán en descenso, que será localmente notable en el interior. Las temperaturas mínimas probablemente se alcancen al final del día. Habrá heladas débiles en Álava. El viento soplará flojo del noroeste, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, el cielo estará cubierto con precipitaciones frecuentes, local y ocasionalmente con tormenta; en el este y Sistema Central habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con chubascos débiles, en el resto poco nuboso aumentando a nuboso sin descartar chubascos débiles dispersos. La cota de nieve estará en los 1.200 a 1.700 metros, bajando a los 700 y 1.000 durante el día y a los 500 y 800 durante la noche. Baja probabilidad de brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o irán en ligero ascenso, en el norte se darán a última hora, y las máximas irán en descenso, que será localmente notable. Habrá heladas. El viento soplará del noreste y norte.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en el noroeste, donde no se descarta que sean localmente fuertes, y débiles y ocasionales en el tercio sur. La cota de nieve se sitúa entre los 900-1.200 metros de madrugada bajando paulatinamente hasta los 400-600 metros al final del día. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, excepto en la Ribera donde ascenderán, y las máximas irán en descenso, que será localmente notable. Habrá heladas débiles en la mitad norte. El viento soplará flojo de noroeste, más intenso en la Ribera.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en la Ibérica occidental y más débiles y ocasionales en la ribera media y baja del Ebro. La cota de nieve irá bajando de los 1.400 metros hasta los 700 durante el día y a los 500 durante la noche. No se descartan brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero y las máximas en descenso, que será localmente notable. Habrá heladas débiles en zonas altas. El viento soplará del noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo y en la Ibérica, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalmente débiles, más intensas en la divisoria del Pirineo. En el resto, intervalos nubosos. La cota de nieve estará inicialmente en torno a los 1.200 metros en el Pirineo y a los 1.800 metros en la Ibérica, bajando en general a los 400-500 metros al final del día. Probables bancos de niebla matinales en la Ribera de Ebro y sur de Huesca. Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios y las máximas irán en descenso generalizado, localmente notable en la Ibérica. Habrá heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. El viento será del noroeste flojo en general, tendiendo en el valle del Ebro a moderado.

- CATALUÑA: cielo inicialmente poco nuboso, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto. En el Pirineo y en la mitad este se esperan precipitaciones, que con menor probabilidad podrán afectar a otros puntos del territorio de forma más débil y ocasional. En el cuadrante nordeste no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes. La cota de nieve bajará progresivamente de los 1.200 metros a los 600 metros. Habrá bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas en descenso, las máximas de forma localmente notable. Habrá heladas débiles en el Pirineo. En el nordeste de Gerona y sur de Tarragona, el viento soplará del noroeste flojo aumentando a moderado; en el resto, será variable flojo en general, con intervalos de nordeste moderado por la tarde en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el este, sur y Sistema Central, donde pueden ser de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso o sin cambios. El viento soplará del oeste al norte, flojo en general.

- MADRID: predominio de cielo poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos nubosos y a nuboso en la Sierra donde serán probables precipitaciones débiles y aisladas. La cota de nieve irán en descenso desde los 1.200 metros a los 800-900. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas de la Sierra y con mínimas que se alcanzarán en muchos puntos al final del día. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. El viento soplará flojo variable tendiendo a norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad sur, cielo nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla matinales en Albacete. En el resto, intervalos de nubosos que aumentarán a cielo nuboso por la tarde. Precipitaciones débiles y aisladas, durante la mañana en Albacete y este de Ciudad Real que se extenderán por la tarde al resto de la comunidad y serán más probables en las serranías y parameras de Cuenca y Guadalajara. La cota de nieve en descenso de los 1.200 metros a los 800-900 metros en las serranías y parameras de Cuenca y Guadalajara y en torno a los 900-1.100 metros en Alcaraz y Segura al final del día. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas de las serranías y parameras de Cuenca y Guadalajara y menos acusado en las mínimas, que se alcanzarán al final del día en muchas zonas de la mitad norte. Habrá heladas débiles en la Alcarria, sierras de Alcaraz y Segura y más intensas en las serranías y parameras de Cuenca y Guadalajara. El viento soplará flojo del este y nordeste girando a norte y aumentando de intensidad por la tarde.

- VALENCIA: predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalmente débiles y ocasionales, si bien serán más intensas al final del día en el sur de Valencia y norte de Alicante. La cota de nieve bajará progresivamente desde los 1.600-1.800 metros hasta situarse al final del día en los 500-600 metros en el norte y en los 700-900 metros en el sur. Las temperaturas mínimas continuarán sin grandes cambios; las máximas irán en ascenso en la mitad sur y en descenso en la mitad norte. El viento soplará variable flojo tendiendo a oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el norte de Castellón.

- MURCIA: cielo nuboso, con precipitaciones a partir de la tarde, más intensas al final del día. La cota de nieve bajará hasta los 800-1.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ascenso. El viento soplará de componente oeste, flojo en el interior, girando a componente norte al final.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que por la noche podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará a los 1.000 metros por la noche. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas continuarán con pocos cambios. El viento soplará de componente sur flojo tendiendo por la tarde a componente norte entre 25 y 40 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos en el tercio occidental; en el resto, nuboso aumentando a muy nuboso durante la tarde con precipitaciones débiles, más probables e intensas a primeras horas y sobre todo al final del día en el interior oriental. La cota de nieve bajará al final a los 800-1.000 metros en Cazorla y Segura y a los 1.000-1.200 metros en Sierra Nevada. Se producirán brumas matinales en el interior. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios y las máximas irán en descenso. El viento soplará de componente oeste, aumentando a fuerte en el litoral mediterráneo, y girando al final del día a componente norte en el interior y litoral atlántico. Habrá poniente en el Estrecho, con intervalos fuertes por la tarde.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso o cubierto con lluvia y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve e ir acompañados de tormentas ocasionales, siendo muy fuertes en norte y área metropolitana de Tenerife a primeras horas, sin descartarse a últimas horas en el norte de Gran Canaria. Posibles nevadas por encima de los 1.600 metros en las primeras horas del día. Las temperaturas máximas continuarán sin cambios o irán en ligero descenso especialmente en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o irán en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte girando a nordeste y aumentando durante el día con rachas de viento fuerte en zonas altas de las islas de mayor relieve.