El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, expresó ayer su apoyo a la reforma electoral pactada por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, NC y Podemos, aunque la considera "insuficiente", mientras que el líder de CCOO, Inocencio González, pide más detalles antes de pronunciarse.

Los líderes de las dos centrales hicieron estas manifestaciones tras reunirse con dichos partidos. Santana recordó que su sindicato forma parte de la Plataforma Demócratas por el Cambio y recalcó que cualquier reforma es mejor que el sistema actual. Por eso, reclama a CC y ASG que se pronuncien con "claridad". El líder de UGT exige a estas formaciones que abandonen posiciones "rígidas" y se unan a la reforma pactada.

Asimismo, rechaza el argumento en contra por el incremento del gasto que generaría pasar de 60 a 70 el número escaños para corregir desequilibrios entre población y número de representantes porque implica "mayor inversión en democracia, no gasto". UGT reprocha a CC que no se refiera a los gastos destinados a esta reforma y que "tira por la borda", al no poner en valor los estudios.

Santana le reprocha a CC que intente, de nuevo, bloquear el cambio y CCOO pide más detalles

Lo que pretende CC con ese reparo es mantener el actual sistema electoral (es la tercera fuerza en votos pero la mayor en diputados), y ya cuenta con antecedentes de tratar de impulsar su reforma y, después, retirarla. A su juicio, repetir esa posición les "desenmascara".

Para CCOO, el sistema no garantiza la representatividad y es "excesivamente" desproporcionado, lo que configura la diferencia del valor del voto en función de dónde se reside, por lo que el nuevo modelo debe corregir esas dos premisas. Para el líder de CCOO, lo "ideal sería" que el aumento de 10 diputados no incremente el presupuesto, cuestión que es un "hándicap" a analizar.