El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, logró ayer el apoyo de las regiones de la Unión Europea (UE) en su reclamo para que la estrategia europea por las regiones ultraperiféricas (RUP) tenga en cuenta a estos nueve territorios alejados del continente en la elaboración de normativas y leyes.

El presidente canario defendió ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones un dictamen bajo el título de "Hacia una implementación completa de la estrategia renovada de la UE para las RUP", en el que subraya "líneas esenciales" que debe tener en cuenta cualquier estrategia de la UE.

Clavijo instó a que cualquier nueva normativa constate "que las RUP se encuentran en primera línea de los desafíos de la UE", entre los que destacó el cambio climático y los flujos migratorios, e insistió en abordar las limitaciones de estos territorios a través de la solidaridad europea. Este trabajo, señaló, se puede realizar "con instrumentos específicos y adaptados a medida en áreas como las ayudas de Estado, la movilidad, educación o el desarrollo de su patrimonio cultural". Las RUP son Canarias, las portuguesas Madeira y Azores y las francesas Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín.

Para el presidente canario, estas regiones comparten limitaciones específicas "cuya persistencia y combinación perjudican gravemente su desarrollo económico y social", pero también unas "potencialidades que las convierten en laboratorios naturales y avanzadillas de la UE en el mundo".

El dictamen, aprobado por unanimidad por la cámara europea de los representantes regionales, subraya en materia económica que los instrumentos financieros "no pueden sustituir a las subvenciones" y aboga por facilitar el acceso de estas regiones al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que puede apoyar a las regiones ultraperiféricas en el desarrollo de infraestructuras en energías limpias, economía circular y economía azul, áreas "con gran potencial en estos territorios.