La economía de Canarias aceleró su crecimiento durante el último trimestre del año, cuando su producto interior bruto (PIB) creció un 0,9% respecto al periodo inmediatamente anterior, una décima por encima del avance que experimentaba durante el verano (0,8%).

Así lo revelan las últimas cifras que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el incremento interanual del PIB del Archipiélago se cifró en el cuarto trimestre de 2017 en el 3,5%, lo que sitúa a Canarias en el grupo de las comunidades autónomas con un mayor ritmo de crecimiento económico, solo por detrás de Baleares, Murcia (ambas con un 3,7%) y Comunidad Valenciana (3,6%).

En términos interanuales, la AIReF calcula que todas las comunidades autónomas aumentaron su producto interior bruto por encima del 3 % en el cuarto trimestre salvo Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco.

El crecimiento de la economía catalana fue, en este periodo, uno de los más elevados del país (3,3%), aunque en el cuarto trimestre de 2017 se desaceleró una décima: un 0,7% con respecto al tercer trimestre, por debajo del 0,8% de los tres meses anteriores.

La economía catalana registró así una evolución similar a la de la economía española, que también creció un 0,7% en el cuarto trimestre en términos intertrimestrales, una décima menos que en el tercer trimestre, según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado martes.

La AIReF publicó ayer su estimación de PIB autonómico correspondiente al cuarto trimestre de 2017, basada en la tecnología de Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap).

En términos intertrimestrales, el mayor crecimiento del PIB se dio en Baleares, con un avance del 1,1%, y el menor, en La Rioja, del 0,3%, que además fue la comunidad que más se desaceleró al bajar siete décimas.

El PIB canario aumentó un 3,5% el pasado año, solo por debajo de los crecimientos experimentados por Baleares, Murcia (ambas con un 3,7%) y Comunidad Valenciana (3,6%).

las claves

El Mediterráneo, a la cabeza. Las regiones del Mediterráneo (Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, pero también Cataluña, mostraron en 2017 el mayor ritmo de crecimiento de sus economías, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por debajo del 3%. Las comunidades autónomas cuyo PIB se incrementó por debajo del 3% fueron seis: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Cataluña. Pese a situarse en el grupo de mayor aumento en 2017, Cataluña vio desacelerarse su crecimiento en el último trimestre del año.