El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se ha reunido en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar nuevas acciones en economía circular para las islas.

En este encuentro en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y el consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués, se analizó el desarrollo de la nueva comunicación titulada ''Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea'', aprobada por la Comisión Europea el 24 de octubre de 2017, y relacionada con la economía circular.

Al respecto, Ortega subrayó la importancia que tiene para el crecimiento, la competitividad y el empleo de Canarias el desarrollo de una economía circular que responda a los retos de la utilización sostenible de las energías y recursos naturales y que permita avanzar en eficiencia energética, "algo en lo que Canarias dispone de ventajas propicias".

En este sentido, y debido a su carácter transversal, apuntó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento lidera la Estrategia Canaria de Economía Circular, por lo que consideró que el Ejecutivo autonómico dispone de una "clara hoja de ruta de cara a promocionar la economía circular en el archipiélago", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, expuso que está prevista convocar "en breve" al Primer Grupo de Trabajo que elaborará la Estrategia de Economía Circular de Canarias en la que se identificarán los objetivos estratégicos prioritarios. A ello sumó que el que Canarias presida la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas también permitirá impulsar, desde el Comité de Seguimiento, "una participación activa de todas" las RUP en las iniciativas relacionadas con la economía circular.

Por ello, mostró voluntad para organizar este año una ''Semana RUP'' dedicada especialmente a la Economía Azul y Economía Circular en el marco de la agenda de la Presidencia canaria de las RUP para que cada región pueda presentar su estrategia.

RENTABILIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, Ortega aseguró que en Canarias existen ejemplos de iniciativas de economía azul que "demuestran la rentabilidad económica de este tipo de negocios", si bien matizó que el cumplimiento por parte de las RUP de los objetivos energéticos marcados por la Comisión Europea para 2020 "resulta especialmente complejo y difícil debido a las condiciones inherentes" que afectan a estos territorios", tales como la ausencia de conexión con las redes continentales de energía, los retos medioambientales y los costes energéticos mayores que soportan estas regiones.

Por ello, incidió en que la economía circular "es una oportunidad para Canarias y los sectores productivos de replantear un nuevo modelo económico y de ofrecer soluciones a los límites y restricciones" a través de la aplicación de técnicas de tratamiento de residuos.

Añadió que el enfoque de la economía circular en la UE pretende garantizar un crecimiento sostenible en Europa, todo ello empleando los recursos de forma "más inteligente y sostenible y abandonando el modelo lineal de crecimiento económico". Todo ello para impulsar el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible, mientras se reduce "al mínimo" los residuos y que los recursos se conserven dentro de la economía para generar empleo, promover innovaciones y aumentar el nivel de protección de las personas y del medio ambiente.

Esto, agregó, recoge una "gran variedad" de medidas destinadas a "cerrar el círculo" para abordar todas las fases del ciclo de vida de un producto, es decir, la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias incluyendo también aspectos como la reutilización del agua o el tratamiento de materiales específicos, tales como los plásticos, los residuos alimentarios, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, la biomasa y los bioproductos.