La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha restituido el derecho de cuatro jubilados de la antigua empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) a que la empresa que se subrogó en el servicio, Canal de Gestión Lanzarote S.A.U., les reconozca la antigua "indemnización a la constancia del trabajo" que les suponía un suministro gratuito para uso doméstico de 15 metros cúbicos de agua mensuales para el trabajador y los que convivan en su domicilio.

Así lo informa el TSJC en un comunicado en el que añade que los cuatro jubilados, que habían trabajado para la empresa entre 20 y 28 años, vieron como, cuando Canal de Gestión asumió la gestión de la empresa en 2013, "depuraba la base de datos facilitada por Inalsa y daba de baja 2.000 contadores de clientes --entre ellos los suyos-- a los que se les estaba suministrando servicio de agua sin que abonaran cuotas".

En este sentido, los empleados retirados acudieron a la Justicia reclamando la reposición de un derecho que figuraba en su convenio, y en 2017 el Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife desestimó la demanda.

Entonces, los afectados recurrieron en suplicación ante la Sala, que ahora ha revocado el fallo de instancia y ha restituido en su derecho a los jubilados.

Finalmente, el TSJC ha explicado que el fallo no sólo estima el recurso, sino que obliga a la empresa a reintegrar a los demandante lo abonado a partir de junio/julio de 2015 en concepto de consumo de agua que no exceda del tope de 15 metros cúbicos de agua al mes.