El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, manifestó ayer que en la reunión de dicho organismo que se celebró en la Villa de Candelaria se discutió el reparto de recursos procedentes del Gobierno canario para atender las necesidades sociales.

Plasencia, que es alcalde del ayuntamiento gomero de Alajeró, comentó que algunas de esas partidas "han aumentado considerablemente" y llegarán a los consistorios durante el presente año.

El presidente de la Fecam recuerda que dichas asignaciones del Ejecutivo autónomo servirán para intentar "paliar la situación de pobreza", ya que "todavía existen algunos focos".

Otro de los asuntos tratados en el encuentro celebrado en Candelaria por la Federación de administraciones municipales fue el convenio de carreteras para todo el Archipiélago.

Cabe recordar que la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ejerce como presidenta de la comisión de Obras Públicas en la Fecam.

A juicio de Manuel Ramón Plasencia, dicho acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Ejecutivo autónomo "está en punto muerto" actualmente y que se trata de un asunto muy importante que también atañe a los municipios de las islas.

El regidor de Alajeró señaló ayer que, independientemente de que la propiedad o las competencias sobre las vías sean del Gobierno canario o del cabildo de cada isla, las carreteras pasan por los territorios municipales y es un problema "que nos afecta a todos".

A juicio de Plasencia, los miembros de la Federación Canaria de Municipios "debemos estar presentes" en esta reivindicación ante el Estado. Plasencia recuerda que, por una parte, las administraciones supramunicipales deben concluir aquellas obras que estaban previstas en el anterior convenio de carreteras, "a las cuales se debe dar prioridad".

Y, según el alcalde gomero, también hay que contemplar nuevas intervenciones para el presente ejercicio. Durante la jornada de ayer, en la reunión también se informó sobre el nuevo documento base para elaborar la futura Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, aunque todavía no hay un pronunciamiento concreto y oficial de la entidad sobre este asunto.

La regidora de Candelaria valoró positivamente que la reunión de la Fecam tuviera lugar en dicho municipio en la víspera de la festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria.