Canarias se levantó ayer con cielos cielos nubosos que llevaron chubascos fuertes e incluso tormentosos, aunque ocasionales, en la mayoría de municipios de las islas más orientales.

A su vez, se registraron vientos fuertes, como el caso de Izaña, en Tenerife, donde se registraron rachas de 99 kilómetros por hora, y en Vallehermoso, en el Alto Igualero, de hasta 93 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció temperaturas estables, con 19 grados de máxima y 15 de mínima en las dos capitales del Archipiélago. No obstante, se llegaron a registrar temperaturas bajo cero en Izaña (-2,1 grados) y en Las Cañadas del Teide (-0,4), así como mínimas muy bajas en Vega de San Mateo (2,1 grados), Tejeda (3,3) ambos en Gran Canaria y en Vallehermoso (4,3) en La Gomera.

Durante la madrugada del viernes, Gran Canaria sufrió varios desprendimientos en diferentes tramos de carrteras, el Cabildo insular decidió suspender las clases en cuatro centros educativos, así como abrir con seguridad un circuito a la cumbre. En Tenerife, por su parte, se mantuvieron todos los accesos a la cumbre cerrados, excepto un tramo de la TF38.

A las 15:40 horas de ayer, en la GC-135, la carretera de acceso Pozo Las Nieves la Guardia Civil de Tráfico auxilió a una mujer con sintomas de hipotermia, y hacia las 19.30 horas rescataron a seis turistas en la zona nevada de la cumbre, en la GC-150, concretamente el camino vecinal de Los Pinos de Gáldar.