La energía eólica en el sistema eléctrico canario generó en enero el 8% de la electricidad consumida en las Islas, con 61.491 megavatio-hora (MWh), lo que supone un nuevo récord de aportación al superar el 7,9% del total que se registró en agosto de 2014 (con 61.175 MWh), según informó ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Para la agrupación, este nuevo récord de aportación ha sido posible gracias a la puesta en marcha de 59,1 megavatios (MW) eólicos en 2017 correspondientes al cupo canario.

AEE explica que gracias a la nueva potencia eólica, el coste de generación en el sistema eléctrico canario -donde el 91% de la generación el año pasado fue con combustibles fósiles- se ha reducido en un 5,8% respecto a enero de 2017.

El 8% de la electricidad consumida en enero procedió de aerogeneradores

Esta reducción se produjo a pesar de que el precio del petróleo es ahora más alto. "Cada MWh generado con el viento en Canarias ha reducido los costes de los consumidores eléctricos entre 30 y 70 euros dependiendo de la instalación y la isla donde esté", aclara la asociación.

Para el sector, este ahorro es "muy importante", ya que cada año se destinan más de 1.400 millones de euros -el 50% provenientes de la tarifa eléctrica y el otro 50% de los presupuestos del Estado- para compensar los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares causados por su elevada dependencia de centrales que queman fuel y gasóleo. En total, el ahorro para los consumidores alcanzado gracias a la eólica estaría alrededor de 3,2 millones de euros (un 40% menos de lo que se hubiera pagado por generar con combustibles fósiles).