El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho hoy, tras reunirse con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que su partido no negociará los Presupuestos del Estado de 2018 con el Gobierno central hasta que este no cuente "con 175 votos a favor", los de PP, Cs, PNV y CC.

"Como ya hicimos con las cuentas de 2017, NC no descarta volver a presentar una enmienda a la totalidad y echar ahí el resto. Como ocurrió con la prórroga de los presupuestos de 2016, solo estamos dispuestos a hablar cuando se dé la circunstancia de que hay 175 escaños apoyando la Ley de Presupuestos", ha dicho Rodríguez.

El líder de la formación nacionalista, quien ha estado acompañado en la reunión por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha dicho que antes de esa circunstancia una negociación con el Partido Popular "carece de sentido".

"Si se diese esa negociación, NC pedirá mejoras para Canarias y una irrenunciable será el abaratamiento del transporte aéreo con la Península, donde, sin renunciar a que se declaren obligaciones de servicio público, que es un tema complejo, la idea es ir al 75 por ciento de bonificación (en el billete)", ha agregado Rodríguez.

Román Rodríguez ha valorado esta reunión de trabajo, que estaba programada desde antes de Navidades, para intercambiar opiniones e información sobre la situación de la economía, la política general, Cataluña y, de manera especial, ver los temas de Canarias que ahora se dirimirán en las Cortes Generales.

Sobre el Régimen Económico y Fiscal de las islas (REF) ha dicho que ya hay un texto en tramitación que tiene un "alto contenido" de las propuestas que salieron del Parlamento regional, que fueron mejoradas con la negociación de los presupuestos de 2017.

"Aún quedan 8 o 9 enmiendas de mejora a la parte económica del REF, que esperamos cerrar la próxima semana con un encuentro técnico-político para poder suscribir enmiendas conjuntas que mejorarían aún más el texto en tramitación", ha resaltado el dirigente nacionalista.

Rodríguez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Canarias está aún en fase de ponencia en el Congreso y que NC propone garantizar las propuestas de autogobierno que contiene el proyecto.

"Mantenemos tres o cuatro asuntos en discusión en relación a la definición territorial del archipiélago y temas competenciales, sobre todo en relación con la sanidad exterior, fronteras y el tráfico aéreo interinsular", ha explicado.

Estas enmiendas las trabaja NC no solo con el PP, sino también con CC y PSOE, ya que ambos partidos fueron también proponentes de este Estatuto para que Canarias "se coloque en términos similares al de comunidades más avanzadas en materia de autogobierno".

Queda pendiente de ese debate la reforma electoral, que NC quiere que se resuelva en Canarias con una propuesta conjunta de cuatro formaciones. "Rajoy nos ha dicho que va a respetar los que el PP canario decida", ha desvelado.

Asimismo, Rodríguez ha recordado que propuesta está respaldada por 39 escaños en el Parlamento canario, que representan casi al 80 por ciento de los electores de las islas -salvo CC y Agrupación Socialista Gomera-, y si no fuese así "trabajaremos el camino más adecuado para que esa reforma sea operativa en el 2019 y se mejore la proporcionalidad".

Según el presidente de NC, el Ejecutivo español está "preocupado" por la situación política de Cataluña y la posibilidad de una doble presidencia -una real y otra simbólica-, algo que califica de "poco razonable y serio".

"Veo a Rajoy preocupado porque tiene que estarlo, pero también bastante tranquilo en el sentido de que él va a plantear el respeto a la legalidad en todos sus términos; y desea que se articule un gobierno con la mayoría que sea, pero respetuoso con las reglas", ha añadido Román Rodríguez.

A su juicio, desde que esto se diera, "evidentemente se levantará el artículo 155 de la Constitución", y ha especificado que el presidente del Ejecutivo español se toma los tiempos políticos de forma "muy sosegada" y que está deseoso de que este asunto acabe "lo antes posible" para que se normalice la situación.