La conversación comienza con el saludo de rigor y el director de AENA, Mario Otero, no puede ser ajeno al mal tiempo de los últimos días. "Bien, aunque capeando el temporal". "Bueno, el doble temporal", se le replica y, claro, admite de entrada que tampoco han sido jornadas fáciles tras el cierre nocturno del aeropuerto Reina Sofía y las reacciones. "Si he de pedir disculpas por un error de cálculo mío, lo hago, pero la obra estaba prevista y ningún turista dejará de venir a Tenerife por esto".

Se ha armado un gran revuelo: ¿ha sido un problema de comunicación? ¿No había otra opción, pero lo explicaron mal o tarde?

No, creo que no. La obra de Tenerife Sur es rutinaria. En todos los aeropuertos se hacen estos decrecidos y se cierran las pistas. Una vez que se había coordinado con las compañías, éstas adaptaron sus vuelos, menos una, que optó por no hacerlo, y entendíamos que no habría ningún impacto externo a un operativo normal. Bueno..., pues a lo mejor tuvimos un error de cálculo.

¿No tenían previsto informar al Cabildo y municipios turísticos?

Sí, sí, teníamos previsto, el día más cercano a la obra, hacerlo público, pero todo estaba encajado. Puede que tuviera yo un error de cálculo, pero claro que pensaba informar?

¿No tuvo reuniones o hizo llamadas con antelación adecuada?

Es que estamos haciendo todos los días esto en los aeropuertos: ahora en Tenerife Sur, otro decrecido en Fuerteventura? Y se comunica porque entra en la rutina de los aeropuertos. Quizás, no supe ver la repercusión que tendría, puesto que teníamos todo técnicamente encajado.

¿Y le ha llamado alguna institución para mostrar su malestar?

Sí, he intentado dar explicaciones a todo el mundo, técnicas, porque son las que puedo dar; también en los medios y esperamos que la situación se pueda reconducir.

¿Técnicamente, no había otra opción para hacer la obra más que este cierre nocturno de 3 meses?

Sí, la pista no se puede decrecer sin cerrarla, ya que se requiere maquinaria, como una carretera, salvo que la pista no se puede hacer por mitades, por carriles, sino a todo lo ancho. Por eso, decidimos un cierre de tres meses, por la noche y en la etapa de menos actividad, cuando menos impacto tendría en las operaciones. Además, se le dijo a las compañías el verano pasado antes de que hicieran sus programaciones para poder adaptarlas al horario abierto.

¿Cuántos vuelos se han cancelado o desviarán en este tiempo?

Desviarse, no tiene por qué desviarse ninguno. Ya están todos encajados en la programación y, como aún quedan tres meses, no sabemos cuántos cancelados habrá porque Ryanair decidió no modificar los vuelos y no ha cambiado de opinión, pero es un porcentaje mínimo de los que vienen de la Península y entendemos que habrá dado otras opciones para viajar, vía Madrid probablemente. Estoy convencido de que nadie dejará de venir a la Isla por esta obra y que no habrá desvíos de vuelos porque no los hay programados fuera de ese horario.

¿Ninguno se irá a Gran Canaria o Fuerteventura?

En ningún caso, porque los cambios de horarios se han hecho para seguir operando en Tenerife. Lo que sí hace Gran Canaria es ser alternativo ante cualquier incidencia y Fuerteventura, de Gran Canaria. Y, teniendo dos opciones, nos quedamos más tranquilos.

¿Las obras durarán 3 meses o hay riesgos de que se prolonguen?

No, lo que vamos a intentar es adelantarlas. La climatología de las Islas ayuda, pues no se puede asfaltar con lluvia. Siempre se coge un pequeño margen mayor por si surge algún problema. Si algunos vuelos llegan tarde, pues cerraremos más tarde o no cerramos para permitir su entrada. Es decir, hay flexibilidad y, por 15 o 20 minutos, no se va a desviar ningún avión.

¿Habrá obras similares en el Sur a medio o largo plazo?

No, estas obras se hacen en todos los aeropuertos porque el pavimento se desgasta con el paso de los años y el de los aviones, por motivos meteorológicos? y peor sería no hacerlas y que haya socavones luego. La anterior vez fue en 2003 y, en el futuro, tocará en función del desgaste. Tras Tenerife Sur, las haremos en el Norte, pero no afectará a operaciones por estar cerrado de noche, como Fuerteventura.

Con el Sur cerrado, ¿es imposible abrir Los Rodeos de noche?

No. La clave está en que se usan los aeropuertos en función de lo que se necesita y ninguna compañía que trabajaba en el Sur pidió trasladar la operación al Norte porque entendían que podían seguir operando en el Reina Sofía. Por tanto, y como a partir de las 11 no hay ningún vuelo programado, no necesitamos un aeropuerto alternativo. En caso de que ocurra algo, el alternativo es el de Gran Canaria y, aunque no lo recuerdo, si se queda inoperativo por una circunstancia meteorológica extraordinaria, la mejor opción técnica es Fuerteventura.

En caso de usar las alternativas, ¿quién le paga al pasajero el nuevo vuelo o el posible hospedaje?

Eso lo tienen contemplado las compañías en los propios billetes, porque tienen un horario?

Pero el cierre es ajeno a ellas?

No, porque se les comunica y se coordina con ellas con antelación. Es como cuando un vuelo que va a Los Rodeos se desvía al Sur por llegar tarde: lo asume la compañía porque tiene el compromiso con el pasajero, aunque, si no pueden dar atención, la damos nosotros en los alternativos lo mejor que podamos.

¿Entiende, al menos, que mucha gente vean chocante que una isla tan turística y de las pocas con dos aeropuertos viva esta situación?

Sí, sí, lo entiendo perfectamente y sé que es difícil de explicar, pero también hay que decir que, salvo circunstancias extrañas no previstas, no afectamos a ningún turista, pues seguirán viniendo a la Isla dentro del horario. Nadie dejará de venir por este cierre, ya que habrá otras alternativas. Si nos explicamos mal, hubo un error de comunicación y debo pedir disculpas, las pido, pero el impacto en el turismo será despreciable, prácticamente nulo.

¿Ha hablado con los alcaldes?

No.

¿Con el Cabildo?

Sí, pues tenemos una relación fluida por el turismo, al igual que con Promotur y el Gobierno.

¿Y qué le han dicho: preocupación por la comunicación?

No, coincidimos con la gente del Cabildo en Fitur y, como también estaba Ryanair, sabían cómo estaba todo encajado y en marcha. ¿Qué a lo mejor nos ha faltado una comunicación más formal? Sinceramente, son cosas que se hacen en los aeropuertos y, dado que la programación estaba preparada, quizás cometí un error de cálculo y debí comunicarlo con más antelación.

¿Se puede acelerar mucho la obra con más personal y maquinaria?

No, porque se requiere maquinaria pesada, hay que levantar la capa superior prensando, extender la nueva y dejar que enfríe para que, por la mañana, los aviones puedan pisar. Intentaremos bajar de 3 meses, porque, cuanto antes, mejor, pero ponemos ese periodo precisamente para que no nos retrasemos diciendo que son 2 meses y los efectos sean peores por imprevistos.

"El Sur puede seguir creciendo sin otra pista"

Frente a la reiterada queja del Cabildo, ayuntamientos del Sur y Gobierno regional, donde se ha abordado en comisión, Otero insiste en que el aeropuerto Reina Sofía no está desbordado y que no precisa ni tienen contemplada una segunda pista. "Esa pista no se justifica ni por aumento de pasajeros ni por otro motivo. Tenerife podrá seguir creciendo en millones de pasajeros con la pista actual y, sobre la terminal, ya hemos dicho que Aena tiene el dinero suficiente para dar un salto de calidad y aumentar en un 50% la superficie disponible de la actual. Todo eso está en marcha, damos nuestros razonamientos técnicos y entiendo que haya entidades que digan que, aun así, quieren una segunda pista. Es perfectamente humano y entendible. Tenemos previsto que, en 2021, funcione el edificio que une las dos terminales y que esté totalmente operativa la T2 con zona de embarque". Sobre la PNL que pide más vuelos interinsulares desde el Sur, dice que todo lo que sea "más compañías, vuelos o frecuencias, lo vemos muy bien".