La Fundación Mapfre Guanarteme y Cáritas Diocesana en Canarias suscribieron un convenio para que un centenar de personas en situación de vulnerabilidad social y desempleo participen en los diferentes cursos que oferta un proyecto formativo que incluye prácticas en empresas.

Los directores de Cáritas Diocesana en Canarias, Gonzalo Marrero, y la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, presentaron ayer un plan para la empleabilidad que ambas entidades llevarán a cabo durante este año en barrios con un número elevado de vecinos en paro y exclusión social.

Martel explicó que el objetivo del programa formativo, que constará de varios cursos que se impartirán durante 2018, es "favorecer la formación para el empleo", principalmente en los barrios o comunidades de la provincia de Las Palmas en los que "se concentra una mayor población en situación de vulnerabilidad social y paro".

El 95% de los desempleados en las Islas carecen de formación o especialización

Los seis cursos que integran el Programa Formativo para la Empleabilidad son "Operaciones básicas de pisos en alojamiento", "Actividades auxiliares de comercio", "Operaciones básicas de restaurante bar", "Operaciones básicas de cocina"; "Empleo doméstico" y "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales".

Por su parte, Gonzalo Marrero subrayó que esta iniciativa acogerá a personas que sufren alta vulnerabilidad y exclusión social, en su opinión, "los últimos de los últimos", que coinciden con aquellos que carecen de formación. Así, recordó que del 27% del desempleo de Canarias solo el 2% corresponde a titulados universitarios, una cifra que asciende al 95% en las personas que carecen de formación o especialización, por lo que afirmó que "el paro no es lineal" en las islas.