Las previsiones de BBVA Research apuntan a que la economía canaria seguirá creciendo y creando empleo durante los dos próximos años, aunque la tasa de paro no bajará del 20%. El servicio de estudios de la entidad financiera contempla que el Archipiélago lidere el incremento en la generación de puestos de trabajo durante 2018 y 2019. Para el ejercicio en curso, espera que este proceso se acelere y alcance un 4,4% -frente al aumento del 3,5% de 2017-, mientras que para el próximo calcula una ligera reducción de este ritmo -un 3,4%-, que no impedirá que Canarias se sitúe a la cabeza del país en este aspecto.

BBVA Research publicó ayer su Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de 2018, que atribuye a las Islas un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 2,9% en este año y del 2,5% en el próximo. La progresión de la economía isleña en 2018 es la segunda más elevada de España, tras la que experimentará la Comunidad de Madrid (2,7%), mientras que en 2019 se verá superada por las de esa misma región (2,7%) y Baleares (2,6%).

La pujanza de Canarias en la creación de empleo encuentra su traducción en la mejora de su tasa de paro que, sin embargo, no caerá por debajo del 20% cuando finalice el próximo año. Según las estimaciones de BBVA Research, la media del Archipiélago se situará en el 21,8% en 2018, en tanto que en el siguiente ejercicio se recortará hasta el 20,6%.

La disminución del índice de desempleo dejará Canarias fuera del grupo de comunidades autónomas que, a tenor de las previsiones de la entidad financiera, terminarán 2019 con tasas que rocen "mínimos históricos". Asturias, Baleares y País Vasco obtendrán las mejores cifras de su historia, en tanto que Navarra y Aragón se quedarán muy cerca de alcanzarlas.

Ese descenso, añade el informe, "podría resultar en una presión salarial al alza en estas comunidades" o en problemas para encontrar a personas con ciertas habilidades y dificultades para satisfacer las necesidades de capital humano de las empresas).

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento del producto interior bruto para la economía española para los años 2017 y 2018, y adelanta que en 2019 "podría continuar a un ritmo similar": Así, tras crecer un 3,1% en 2017, se espera que el PIB de España se incremente en un 2,5% en 2018 y en un 2,3% en el siguiente año.

El estudio de la entidad financiera considera que sobre la economía española pesa aún "la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el entorno político en Cataluña". "Las repercusiones del repunte de dicha volatilidad son ya patentes en algunos indicadores de consumo y empleo, aunque en lo referente al turismo, el impacto se concentra principalmente en Cataluña y las regiones mediterráneas", apunta el Observatorio Regional de BBVA Research.

las claves

A la cabeza del país. El Observatorio Regional de BBVA Research pronostica que Canarias encabezará la creación de empleo en 2018 (un 4,4% más) y 2019 (un 3,4%).

20,6% Será la tasa de paro en 2019, según los cálculos de la entidad, casi nueve puntos menos que en 2015.

Mínimos históricos. El estudio considera que Asturias, Baleares y País Vasco reducirán el desempleo en el próximo bienio a mínimos históricos.

2,9% El PIB de las Islas aumentará un 2,9% en 2018, solo por debajo de la Comunidad de Madrid.