La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, informó ayer en el Parlamento de que en 2017 se gestionaron 9.423 expedientes de discapacidad, de los que 6.700 se trataban de expedientes de primer reconocimiento de grado de discapacidad, lo que supone 1.360 expedientes más que en 2016, un 25,3%.

A esta cifra, dijo, hay que sumar los 2.723 expedientes que se analizaron, estimaron y estudiaron, pero que finalmente, por diversas razones, no cumplían los requisitos para obtener un grado reconocido.

En la sesión de control, Valido valoró que los expedientes de reconocimiento de discapacidad en el año 2017 han sufrido "una notable mejoría" con respecto a 2016 y aludió al "enorme esfuerzo del personal" de los centros de valoración de ambas provincias.

La consejera de Políticas Sociales destacó que todos los menores de seis años están valorados

En este punto, reconoció que "el mérito en la gestión es fundamentalmente de estos trabajadores", recoge una nota de la Consejería. Valido destacó que "el grupo de menores de seis años tiene las solicitudes de valoración en fecha".

La consejera hizo, además, referencia a la situación concreta en la isla de La Palma, donde se ha pasado de las 98 personas con un primer reconocimiento de grado en 2016 a las 335 del año 2017, apuntó Valido.

"En general, subrayó, crecemos notablemente en todas las islas. De esta forma, en Tenerife ha habido un incremento de 505 valoraciones y en Gran Canaria ha aumentado el número de personas valoradas en 768 y se ha llegado a las 3.272", comentó.