Tras varios días de descanso después de los avisos amarillos por tormentas, nieve y otros fenómenos meteorológicos de la semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a establecer el aviso naranja por vientos y el aviso amarillo por nevadas y fenómenos costeros adversos. En el caso de los vientos, el Gobierno canario decretó, desde la pasada medianoche, la situación de alerta en todo el Archipiélago.

El pronóstico meteorológico indica que hoy habrá en las Islas viento del norte y noroeste con una velocidad media de 30 a 50 kilómetros por hora. A intervalos, la velocidad del viento puede llegar en la segunda mitad del día a 50-60 kilómetros por hora en las cumbres y en todas las zonas costeras, salvo las orientadas al sur.

Por el mismo motivo, la Aemet ha puesto en aviso amarillo a todas las islas, que se eleva a naranja (riesgo importante) en el norte de Tenerife y en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, donde se esperan rachas de 90 kilómetros por hora.

La Dirección General de Seguridad fijó la alerta por vientos en toda Canarias

Según informó la Aemet en su cuenta de Twitter, también volverán las precipitaciones, que estarán presentes en las vertientes oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura, en la mitad norte de Gran Canaria, la mitad norte de Tenerife y el norte de La Palma. La agencia informó de que estas lluvias podrían ser "ocasionalmente fuertes" en algunos puntos.

En esta línea, la Aemet también prevé la posibilidad de que se registren tormentas e, incluso, granizo, principalmente en Fuerteventura y Lanzarote.

Esto provocará, asimismo, que las temperaturas desciendan en las islas orientales, especialmente las mínimas, que rondarán los 15 grados, mientras que las otras islas permanecerán "sin cambios".