El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asegurado este miércoles que si se logra incrementar el uso de las urgencias en Atención Primaria se acabará con la "crisis" en los hospitales.

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que el 67,8% de los pacientes sigue accediendo al hospital en caso de urgencias y solo el 31% va por indicación del médico de Primaria. "Si invertimos estos porcentajes, el colapso habrá desaparecido", ha detallado.

En esa línea, ha dicho que el Plan de Urgencias "empieza a dar resultados" y se debe "seguir profundizando" en la mejora de la Atención Primaria, para lo que ha anunciado más puntos de radiología y analíticas en todas las islas.

Baltar ha señalado también que durante las crisis de Urgencias en Navidad por la gripe la asistencia sanitaria siempre ha estado "garantizada", si bien con una merma del "confort" de los pacientes, debido la falta de espacio y el tiempo de espera.

En cuanto a las cifras, ha señalado que en diciembre del año pasado se atendió a unas 2.700 personas menos en las urgencias de los hospitales que el año anterior, mientras que en Primaria subió un 8%, lo que marca una "tendencia" de la población que empieza a utilizar más estos servicios.

El consejero ha dicho también que los tiempos en urgencias "son duros pero están mejorando", y aunque las patologías vitales y graves se atienden inmediatamente, se espera más de 7 horas de media y otras tres horas y media para recibir el alta.

RECLAMA MÁS DINERO PARA ATENDER A LOS TURISTAS

Asimismo, ha lanzado una reflexión a la Cámara al pedir más financiación complementaria para poder sufragar el coste de atención sanitaria a los turistas, que el año pasado llegaron a casi 400.000. "El turismo no es una agresión pero sí necesitamos una financiación complementaria, y además le damos una solución de calidad", ha agregado.

Ante las críticas del Grupo Popular sobre la situación de los hospitales de las islas este invierno, ha señalado la "noticia bomba" de los telediarios es la sanidad de Madrid y Galicia. "Nosotros tratamos de copiar a los que lo hacen bien", ha indicado.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha dicho que para los profesionales sanitarios hay un "colapso" en las urgencias y las gerencias de los centros hablan de dinámica asistencial. "Hay una contradicción", ha indicado.

Ha demandado que los médicos tengan más tiempo para hacer "sanidad comunitaria" con el fin de mejorar los hábitos de vida de los ciudadanos y que se mejoren los servicios de urgencias en los centros de salud.

Hernández ha advertido de las dimisiones de varios cargos médicos en el Hospital Molina Orosa de Lanzarote y ha insistido también en la falta de planificación de la Consejería ante un problema que es "previsible".

EL PSOE LE PIDE QUE PONGA EN PRÁCTICA DE SU FAMA DE BUEN GESTOR

"El colapso sí se ha producido y es evitable, ponga en práctica su fama de buen gestor", ha comentado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que las previsiones en Urgencias han sido "insuficientes" porque la gripe "ha sido mayor" que otros años, y ha reclamado potenciar los medios en Atención Primaria para evitar el desvío a los hospitales.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha comentado que hay una "gran insatisfacción" con el sistema sanitario público de ahí que haya demandado más planificación y mejor atención en el campo sociosanitario para prevenir la intervención sanitaria.

Ha coincidido con Baltar en la insostenibilidad financiera que supone la llegada de los turistas, que acuden a las urgencias, fenómeno especialmente intenso en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Juan Márquez, de Podemos, ha dicho que la crisis de las Urgencias fue "dantesca" en el hospital Doctor Negrín en Gran Canaria, situación que se pueda evitar con puntos de urgencias descentralizados bien dotados, para que la gente "empiece a recuperar la confianza".

"NO ES UN PICO DE GRIPE, ES MALA GESTIÓN", DICE EL PP

Ha exigido también que haya más planificación "y no ir a rebufo" y que se puedan dar altas en urgencias los fines de semana, aparte de controlar mejor el transporte sanitario. "Se ocupan camas en los pasillos cuando la gente se podría ir a su casa", ha comentado.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha dicho que el colapso de las Urgencias "da vergüenza y es portada de los telediarios", y el "hacinamiento" de pacientes no se da solo en invierno. "No es un pico de la gripe, es mala gestión. Tienen que espabilar", ha señalado.

Por el Grupo Nacionalista, Guadalupe González Taño, ha dicho que los hospitales aplicaron los planes de contingencia y los pacientes fueron atendidos, destacando que ha habido mejoras materiales en puntos de urgencias, ampliación de horarios, más ambulancias medicalizadas y de soporte vital básico, obras de acondicionamiento y la contratación de más de 200 profesionales.

"No vamos a hablar de manera catastrófica de la sanidad canaria", ha señalado.