Los cabildos de Gran Canaria y La Palmas han suscrito hoy un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas de las marcas Moda Cálida e Isla Bonita Moda, que se llevará a la práctica con acciones y estrategias conjuntas que den visibilidad a las firmas de sus diseñadores.

Así lo han destacado la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez, quienes manifestaron su satisfacción por firmar un acuerdo que se empezó a bosquejar hace ya cerca de un año.

Alonso ha asegurado que el Cabildo de Gran Canaria "abre las puertas" a la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) "con el afán de compartir experiencias, además de nuestros aciertos y errores".

"Es un convenio que crea sinergias y colaboración con un cabildo que está empezando en el mundo de la moda y en aras del bien común en este sector de Canarias", ha subrayado Minerva Alonso.

La consejera ha especificado que el acuerdo tiene una duración inicial de un año, aunque podrá ser prorrogado hasta cuatro sin que conlleve un coste económico para las partes.

Con todo, Alonso ha desvelado que el acuerdo está orientado sobre todo a que los diseñadores de Isla Bonita Moda participen en acciones de promoción y formación que se realizan en Gran Canaria.

Por su parte, Jordi Pérez ha apuntado que Sodepal inició el pasado año un proyecto de apoyo al sector de la moda en la isla que ha permitido dar asistencia a nuevas empresas y, también, al alumnado de la Escuela Manolo Blahnik.

"En apenas cinco meses Isla Bonita Moda ya cuenta con siete creadores y las modelos palmeras ya desfilan por las pasarelas de Canarias", ha destacado Pérez, quien ha agregado que "se aúnan esfuerzos en un marco de colaboración para aprovechar el bagaje que atesora el proyecto Gran Canaria Moda Cálida".

Pérez quiere que La Palma progrese también en el ámbito de la moda, por lo que ha agradecido al Cabildo grancanario esta "oportunidad", al tiempo que ha apostillado que la van a "aprovechar".

El convenio ya ha puesto en marcha varias iniciativas de colaboración en los últimos meses y, de hecho, la puesta de largo de Isla Bonita Moda se produjo en la pasarela nupcial y de ceremonias Gran Canaria Bridal Collection 2017, en la que participaron sus firmas Waleska Morín y Diazar.

Asimismo, entre las acciones que se promoverán a partir de ahora están las actividades de formación y profesionalización del sector, en las que los diseñadores de Gran Canaria atesoran ya la experiencia acumulada durante una veintena de años.

También los dos firmantes se comprometen a realizar actuaciones conjuntas bajos ambos sellos en distintos eventos de moda y el desarrollo de proyectos para recuperar las actividades artesanales relacionadas con el sector y promocionar sus diferentes marcas en las dos islas.

Por otro lado, Minerva Alonso ha desvelado que varias firmas palmeras desfilarán en el apartado de jóvenes creadores en la próxima edición del certamen Gran Canaria Moda Cálida, en la que presentarán sus propuestas junto a la treintena de diseñadores grancanarios adscritos al proyecto, la mitad de ellos también recién incorporados a ésta industria.

Además, la consejera ha desvelado que ya dispone de datos de facturación del sector de la moda grancanaria de 2017 y que, cuando disponga los de 2018, hará una comparativa de ambas anualidades.