El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha negado este miércoles que la implantación del gas urbano en el archipiélago responda una "cacicada" o a una "imposición" a los ciudadanos.

En una comparecencia parlamentaria, ha defendido la "claridad y transparencia" del proceso por parte del Ejecutivo, cuya función es que sumpla la normativa y garantizar la libre concurrencia de las empresas.

Ortega ha recordado que el gas urbano fue aprobado en 2003 en la época de Román Rodríguez como presidente de Canarias y está avalado también por el Estatuto de Autonomía, la ley de hidrocarburos y el Estatuto de Autonomía.

El consejero ha detallado que hay solicitudes en diez municipios de Canarias, ocho adjudicados a Redexis y dos a Gas Natural, procesos recurridos por tres empresas y aún a falta de fallo judicial. "Es un sector liberalizado y hay que tramitar los expedientes, nadie impone nada", ha subrayado.

Ante las críticas de Podemos, ha señalado que hay autorizaciones de gas urbano en territorios donde gobiernan como Baleares, Aragón o Valencia, y ha puesto como ejemplo de las ventajas del gas a Reino Unido, único país de la UE que ha logrado bajar las emisiones.

Sobre su apoyo a la firma del crédito del BEI, ha dicho que acudió al acto como "buen anfitrión".

En cuanto a las renovables, ha señalado que el año pasado se abrieron 12 nuevos parques y la generación eléctrica llega ya al 10%, que este verano ascenderá hasta el 15%, con un pico del 36% en Gran Canaria el mes pasado.

Con todo, ha insistido en que el gas urbano permitirá abaratar el coste de producción para las empresas y será un ahorro de energía para los ciudadanos. "Vamos a darles la posibilidad", ha indicado.

NO HAY PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que la planificación energética en las islas "no está actualizada ni planificada" porque el Pcan acabó su vigencia y ni siquiera se han conocido sus resultados.

Ha criticado la persistencia del Gobierno de mantener las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria cuando es una energía "caduca", si bien en la isla oriental hay un gran rechazo social institucional.

Sobre el gas ciudad, ha comentado que el Ejecutivo quiere sacarlo adelante "sin demanda social". "¿Qué justifica que lo quieran imponer a los ciudadanos?", se ha preguntado.

Rodríguez ha rechazado que la entrada del gas se base en las directrices de 2003 cuando "prácticamente las han derogado todas", aparte de que "ha pasado mucho tiempo" y en el contexto energético es distinto ahora.

Ha revelado que al anterior presidente, Paulino Rivero, "le presionaron" las empresas gasistas para sacar adelante las autorizaciones "y se negó y no pasó nada". "¿Dónde está la prevaricación?", ha indicado.

Además, ha pronosticado que no habrá gas urbano en Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, ni tampoco en La Laguna, pese a ser un Ayuntamiento de CC. "No se puede imponer el gas sin un plan", ha indicado, remarcando también que el Ejecutivo no piensa en el interés general sino "en el negociete de unos pocos".

EL CRÉDITO DEL BEI, UNA ACCIÓN "OBSCENA"

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), se ha mostrado preocupado por el modelo energético de Canarias, y aunque ha defendido que el gas sea "transitorio" hasta la llegada de las renovables, sostiene que muchos ciudadanos no van a afrontar obras para adaptar sus casas al gas urbano. "Si una empresa apuesta por una inversión tan grande será para quedarse", ha señalado.

Manuel Marrero, de Podemos, ha dicho que el PP es el "fiel socio" de CC en el gas y el PSOE tiene diferentes visiones dependiendo de donde gobierna, al tiempo que ha criticado la "obscena" cercanía del poder político "al negocio", cuando el consejero acompañó a Redexis en la presentación del crédito del BEI.

Además, ha acusado al Ejecutivo de "engañar" a la población al decir que el gas será "transitorio" cuando Canarias es "el paraíso" de las renovables, pidiendo que se siga el ejemplo de otras RUP como Azores o Madeira.

José Estalella, del Grupo Popular, ha dicho que su partido tiene una "apuesta clara" por las renovables pero combinadas dentro del mix energético, avalando que el gas será una "notable mejoría" que además bajará la factura energética.

Ha criticado los argumentos "basados en el miedo" para rechazar la introducción del gas. "No viene el coco, el coco es la demagogia que se está practicando por algunos alcaldes y el presidente del Cabildo de Gran Canaria", ha señalado.

EL PSOE RECLAMA UN GRAN DEBATE SOCIAL

El diputado del Grupo Socialista Gustavo Matos ha dicho que el Gobierno "no tiene planificación energética" y por ello, cada administración responde de manera distinta. "El modelo no le corresponde a los alcaldes o presidentes de cabildo", ha comentado.

Ha acusado a Ortega de "parar" las directrices de ordenación energéticas que quedaron ultimadas en la pasada Legislatura, y ha reivindicado que el modelo energético es el "gran debate" que necesita la sociedad canaria.

"El PSOE mayoritariamente está en contra del gas ciudad", ha comentado, remarcando que los ciudadanos "tienen derecho a decidir" qué energía quieren para el futuro.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha dicho que este tema es "administrativo y legal" y no está sujeto a interpretaciones políticas, ya que cualquier empresa puede solicitar las autorizaciones que desea al estar el sector liberalizado. "¿Están insinuando al Gobierno que prevarique?", se ha preguntado.