La Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias ha anunciado la incorporación de diez trabajadores sociales "de forma urgente" con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes en este ámbito, según informó hoy la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El mes de enero es históricamente el peor del año para la incorporación de nuevas altas en el sistema, indica en un comunicado la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno canario, María del Carmen Marrero, quien explica que por este motivo se ha acelerado la tramitación de contratación de nuevo personal.

Añade que Canarias incorporó al Sistema de Atención a la Dependencia en enero un total de 323 nuevas altas en prestaciones económicas y servicios.

La directora general explica que los datos mensuales que originan los datos reales en nómina "nunca coinciden" con los datos estadísticos mensuales que refleja el Imserso cada mes.

Esto viene motivado porque el Imserso cierra los datos de altas con las grabaciones realizadas por las comunidades autónomas los días 25 de cada mes, mientras que la unidad de Prestaciones Económicas del Servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias cierra los datos de altas en su nómina en los dos últimos días de cada mes, dependiendo si cae en fin de semana el cierre.

Una vez cerrada la nómina y hecho el ingreso a los nuevos beneficiarios, se procede a efectuar la grabación durante la primera semana del mes siguiente, agrega.

Esto implica que las altas de nuevos beneficiarios del mes de enero de 2018 se hayan grabado en la semana del 5 de febrero por lo que aparecerán reflejados en el informe de febrero del Imserso que se harán públicos en la primera quincena de marzo, aunque, en realidad, en el Sistema canario de Atención a la Dependencia, las altas en nómina son efectivas para los beneficiarios de las mismas desde el 1 de febrero, aclara.

Tal y como expone la responsable del departamento de Dependencia, "esto supone que, los datos que hará públicos el Imserso en los próximos días, correspondientes al mes de enero de 2018, no incluyan las nuevas altas, ya que se han grabado en la primera semana de febrero, pero sí las bajas por fallecimiento.

De esta forma, los citados datos indican que en enero de 2018 se produce un descenso de 44 prestaciones, lo cual, como se ha explicado, no es el dato real puesto que en estas estadísticas no se incluyen las nuevas altas -un total de 323 nuevas altas, 264 en prestaciones económicas y 59 altas en servicios públicos- que fueron grabadas durante la primera semana de febrero y que, por tanto, aparecerán reflejadas en el Imserso en el informe correspondiente a febrero".

Estos datos ponen de manifiesto la labor que se está llevando a cabo en el departamento de Dependencia, una labor que ha supuesto que, durante el año 2017, se diera de alta en nómina en el Sistema canario de Atención a la Dependencia un total de 5.417 nuevas prestaciones y servicios en Dependencia, 506 más que en 2016.

De esta cifra, 3.318 correspondieron a altas en prestaciones económicas; 1.640 a altas en servicios públicos y 459 a servicios de Teleasistencia.