El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este jueves que la cuestión sobre la negativa de las compañías aéreas a trasladar animales de experimentación con origen o destino en las islas Canarias "ya se ha venido resolviendo" y ha recordado que "una de las principales compañías reanudó dicho servicio en enero de 2017".

Así se ha pronunciado Gómez-Pomar en la Comisión de Fomento del Senado para responder a la pregunta de la senadora canaria Maria del Mar del Pino Julios Reyes sobre las gestiones para dar una solución urgente al transporte aéreo de animales de experimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias.

De este modo, Gómez-Pomar ha señalado que "el problema no estaba relacionado específicamente con las islas Canarias" ni "estaba basado en cuestiones geográficas" sino que, según ha comentado, "se trataba de una decisión extendida a toda la península y basada en cuestiones empresariales".

"El transporte aéreo está liberalizado a nivel de la Unión Europea, por lo que la decisión de transportar animales vivos es una decisión de la política comercial de la compañía", ha explicado, a lo que ha añadido que "poco puede hacer el Gobierno en un mercado liberalizado de intervención de precios" ya que "los precios solo están en la decisión de los gobiernos cuando hay una obligación de servicio público para el transporte de viajeros".

Asimismo, ha recordado que cuando las compañías aéreas retiraron dicho servicio, el Ministerio de Fomento "contactó con las mismas para explorar vías que permitieran encontrar una solución" y ha subrayado que "fruto de esas conversaciones, una de las principales compañías decidió reanudar el servicio de transporte".

"EL PROBLEMA NO ESTÁ RESUELTO"

Sin embargo, la senadora Julios ha insistido en que "el problema no está resuelto de forma definitiva y razonable" y ha explicado que "solo hay una compañía que ha reanudado el servicio", la cual "solo traslada animales desde Madrid" y "lo hace a un coste insostenible".

"Además de la problemática del día a día con la que ya cuentan los investigadores, ahora se ha añadido una nueva y grave situación que, de no resolverse definitivamente, pone en riesgo el futuro de la investigación en Canarias", ha concluido.