El debate educativo gira estos días en torno a la necesidad de poner en marcha un "MIR" educativo. Sin embargo, el Consejo Escolar de Canarias (CEC) cree que el debate a corto plazo debe centrarse en la calidad de las prácticas que hacen los estudiantes de la Facultad de Educación. "Las prácticas externas son muy mejorables", advirtió ayer el presidente del CEC, Ramón Aciego.

El responsable de este órgano de participación recordó que en los próximos años el 50% de la plantilla del profesorado canario tendrá que reponerse como consecuencia de las jubilaciones. Este escenario es "una oportunidad" para "mimar" la formación que reciben los futuros docentes.

El Consejo Escolar recuerda que en los próximos 5 años se jubilará el 50% de la plantilla

"Tenemos que garantizar la mejor formación para estas generaciones, que tienen una misión muy importante que cumplir". Aciego es partidario de que los alumnos acudan a centros donde se desarrollan buenas prácticas, de manera que conozcan situaciones de aprendizaje excepcionales y puedan "empaparse" de esta forma de enseñar.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares, según recogió la Agencia Efe.

Méndez de Vigo dio esta explicación al responder en el Pleno del Congreso a la diputada del grupo popular Sandra Moneo sobre los objetivos que persigue la propuesta de un MIR en educación.