La Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) apoya las diversas iniciativas previstas por la Plataforma Feminista 8 de Marzo, consistentes en la convocatoria internacional de una huelga de mujeres, así como diversas actividades que tendrán lugar también las próximas semanas.

El presidente de la Comisión y alcalde de Valverde, Daniel Morales, explica que la Fecam se suma a estas iniciativas acordadas por el conjunto de organizaciones y grupos feministas, secretarías de la mujer de los diversos sindicatos y otros colectivos bajo el eslogan "8 de Marzo, Huelga de Mujeres. Si las Mujeres paramos, se para el Mundo", por apoyo "incondicional" del municipalismo canario a unas reivindicaciones que consideran "justas y de necesario cumplimiento".

Morales recordó que se trata de rechazar y hacerse eco de "las múltiples discriminaciones y sobrecargas que pesan sobre las mujeres en los diferentes ámbitos y visibilizarlas haciendo ver que sobre el esfuerzo de ellas descansa todo el funcionamiento social", tal y como se recoge el documento del Movimiento Feminista.

La huelga prevista para el día 8 de marzo pretende desbordar el concepto de huelga tradicional e ir más allá de ello. Por ello está previsto llevar a cabo una movilización que incentive una paralización total en el cuidado, el consumo, el estudio, el trabajo y la realización de tareas domésticas durante esa jornada.

La Fecam considera necesario sumarse a las reivindicaciones establecidas en el Manifiesto elaborado por la Plataforma, e insta a los ayuntamientos canarios al apoyo y respaldo a todas las reivindicaciones que se realizan. Añade que para conseguir realmente la igualdad entre los hombres y las mujeres se hace preciso que las instituciones y las entidades públicas trabajen de la mano y respalden a las organizaciones feministas para encontrar estos objetivos.