Todos los grupos del parlamento regional respaldaron ayer una proposición no de ley (PNL) defendida por Luz Reverón (PP) con el fin de que la Policía autonómica canaria se sume al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género en las Islas.

Reverón aceptó la enmienda del PSOE para matizar que eso se dará "en la medida de lo posible". Intentó así paliar una crítica extendida que se le hizo a su propuesta, ya que muchos grupos consideran contradictorio plantear este tipo de refuerzos cuando el PP a escala estatal no financió como debía la ley de violencia aprobada en 2005 o tras haber debilitado la política en este ámbito en general.

La socialista Nayra Alemán también llamó la atención sobre los problemas que tendrá el cuerpo autonómico para desarrollar esto en islas como Lanzarote o Fuerteventura, donde apenas tienen miembros. No obstante, y como el resto de partidos, apoyó la propuesta por entender que, en esta lucha, todo lo que sea sumar siempre es positivo.

El resto de grupos esgrimieron argumentos similares de apoyo matizado a la iniciativa al entender que el PP no es muy coherente en su apuesta por la lucha contra esta lacra.