El cultivo del olivo en Canarias ha crecido un 226 por ciento en cinco años y ahora el total de superficie es de 335 hectáreas.

Este dato es facilitado por la Consejería de Agricultura en una nota de prensa en la que informa de que diez catadores expertos elegirán hoy en Puerto de la Cruz al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, certamen al que se presentan 19 producciones.

En 2011 la producción olivera era de 103 hectáreas, señala el comunicado de Agricultura que precisa que, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Gran Canaria es la isla con mayor extensión de olivares en Canarias con 154 hectáreas, seguida de Fuerteventura (81) y Tenerife (75).

Además, de acuerdo con estos datos el archipiélago produjo un total de 422 toneladas de aceitunas en 2016.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, han destacado el crecimiento de los olivares en el Archipiélago.

Respecto al concurso, la nota recuerda que está incluida en el concurso oficial Agrocanarias 2018, y pretende promocionar el producto y apoyar su comercialización.

Del total de aceites presentados, ocho proceden de Tenerife, siete de Fuerteventura y cuatro de Gran Canaria.

El viceconsejero señala que aunque Canarias no puede competir en cantidad con otras regiones productoras de la Península y Europa, sí puede hacerlo en calidad, en nichos de mercado para producciones gourmet.

Durante el certamen, los aceites se servirán en copas azules para que su color no influya en las decisiones de los especialistas, que analizarán los aceites a través de una cata a ciegas.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2018", la segunda mejor puntuación se hará con la medalla de oro, y la tercera mejor valorada con la medalla de plata.

El jurado también concederá premios al "Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias" y a la "Mejor Imagen y Presentación", modalidad en la que se valorará el etiquetado y diseño de las botellas.

La Consejería ha explicado que las muestras serán remitidas al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio para ser analizadas y verificadas, por lo que la lista de premiados no se dará a conocer hasta dentro de unas semanas.

Asimismo, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha asegurado que promocionará a los galardonados en los eventos que organice a lo largo del año con el fin de incrementar su presencia en establecimientos hoteleros y de restauración del Archipiélago.