Un grupo de académicos expertos en sistemas electorales dio ayer su respaldo a la propuesta para reformar el sistema electoral de Canarias pactada por el PSOE, PP, Podemos y NC porque consideran imprescindible romper un bloqueo que dura 36 años, si bien creen que la alternativa planteada es solo un pequeño primer paso que no resuelve todos los problemas de desproporción y desigualdad.

Estos profesores fueron convocados ayer por dichos partidos, que han dado un mes más de plazo a CC, hasta mediados de marzo, para que decida si se suma a esta iniciativa o plantea una alternativa. Los docentes que se han mojado por este primer pacto son Gerardo Pérez Sánchez (ULL), Santiago Pérez (ULL), Juan Hernández Bravo de Laguna (ULL), Manuel Ángel Cabrera ( ULL) y Víctor Cuesta (ULPGC), y el sociólogo Miguel Guerra.

Pérez Sánchez, profesor de Derecho Constitucional en la ULL, señaló que defienden de forma categórica la reforma electoral y aplauden la capacidad de 4 grupos de distinta orientación ideológica para ponerse de acuerdo en una posición común.

"La necesidad de la reforma es categórica, porque los índices de desproporción y de desigualdad del sistema vigente son intolerables", dijo Pérez Sánchez, aunque consideró que la propuesta planteada, que incluye ampliar a 70 el número de diputados y elegir nueve de ellos en un colegio de restos, es "un pequeño paso" que debería ser provisional.

"Esperamos que la reforma no se quede en esta propuesta y que se siga avanzando en el futuro para conseguir mayor proporcionalidad, igualdad y mejor representatividad de la ciudadanía en el Parlamento", dijo el catedrático.