Los presidentes de los siete cabildos canarios exigieron ayer, tras una reunión en la Administración insular tinerfeña, que los convenios con el Estado pendientes se aprueben cuanto antes vía decreto ley, paliando así la "parálisis" que aprecian por la situación en Cataluña.

El presidente tinerfeño, que ocupa también la presidencia de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, indicó que, así, refuerzan la posición política del Gobierno de Canarias, "que viene reclamando la firma inmediata" del convenio de carreteras y del resto de acuerdos pendientes con el Estado", como el de obras hidráulicas e infraestructuras.

Alonso resaltó la relevancia del convenio sobre vías para comenzar actuaciones relevantes en todas las islas y que ya cuentan con los proyectos correspondientes, pero que necesitan para su ejecución un marco plurianual para garantizar las inversiones cuantiosas que se precisan.

Para ello, y a su juicio, no basta con la adenda al convenio de carreteras que firmaron a finales de 2017 los gobiernos central y canario, y que se llevó al consejo de ministros hace poco. Esa adenda no es suficiente, según recalcó.

El consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, informó también ayer a la Fecai de la necesidad de desbloquear la firma del convenio de obras turísticas que se negocia con el Ministerio del área "y que, por el momento, también está bloqueado", según agregó Alonso.

La Fecai se muestra preocupada por este retraso "porque, al final, no hay ni presupuesto ni trabajo legislativo" en las Cortes. Los cabildos entienden que hay que aprovechar el buen momento económico para resolver algunos de los problemas que históricamente afectan a Canarias.

"Creo que el Gobierno de Canarias ha navegado inteligentemente en estos meses al lograr una mejora de la financiación que habrá que culminar con la reforma del Estatuto de Autonomía, la mejora del Régimen Económico y Fiscal y los convenios, pero, si al final el Estado no va a presentar presupuestos, que al menos se puedan tramitar a través de otra figura como el decreto ley para que esta parálisis no termine afectando de manera tan importante a acciones muy importantes para las islas", explicó Alonso.

Respecto a la afirmación del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, de que estudia el borrador del convenio de carreteras presentado por el Gobierno canario, Alonso negó que este documento haya aparecido "ahora" porque el acuerdo ya se estaba negociando. "Ya me conozco la táctica del tran-tran del Estado en muchas cosas".

Sobre hacer un carril bus-VAO en la TF-5 sin modificar el trazado actual tal y como planteó ayer Tráfico, dijo que esa posibilidad es inviable si no se quiere colapsar aún más la autopista, al quedar solo un carril para el resto.