La Universidad de La Laguna (ULL) ha logrado financiación para 23 proyectos de investigación a través de los diversos programas de fomento de la actividad científica promovidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), que asciende a un total de 1.799.391 euros. Las resoluciones provisionales fueron publicadas en diciembre y en breve serán refrendadas por las definitivas.

En concreto, 12 proyectos de la institución académica han conseguido sumar una financiación de 1.016.037 euros en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad que, como su nombre indica, promueve investigaciones que contribuyan a solucionar problemas sociales, económicos y tecnológicos, especialmente aquellos englobados en alguno de los ocho grandes retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Los 11 proyectos restantes recibieron 783.354 euros en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, que promueve investigaciones para adquirir nuevos conocimientos sobre los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, aunque no existan perspectivas inmediatas de aplicación.

Está dividido en cuatro áreas: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Vida y Agroalimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna ha valorado de manera positiva los resultados obtenidos en estas convocatorias porque se ha mantenido la financiación que se había venido logrando los últimos años, a pesar de que desde 2013 el ministerio ha reducido en unos 22 millones los fondos asignados para estos proyectos. Así, desde la institución académica recuerdan que, además, estos proyectos se sumarán a los aproximadamente 75 que siguen en activo, concedidos en convocatorias de años anteriores.

Los proyectos que han sido financiados en esta tanda de ayudas tienen una duración prevista de tres años, salvo dos de la convocatoria de Retos y otros dos de la de Excelencia, que durarán cuatro.

Abarcan una amplia variedad de materias, que van desde las comunidades biológicas en aguas profundas de Canarias hasta la aplicación de nanomateriales para pilas de combustible, pasando por nuevas aportaciones al derecho urbanístico y al derecho del trabajo y la seguridad social, enfermedades como el alzhéimer o el asma, nuevas técnicas escultóricas mediante impresión 3D o el procesamiento del lenguaje y de las emociones en el cerebro, por citar algunas de las 23.