El torneo First Lego League Canarias 2018, que se celebrará el 24 de febrero en La Orotava (Tenerife), será el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias y sus participantes programarán un robot autónomo para resolver un desafío relacionado con el agua.

En el programa participan 24 equipos de jóvenes de entre 6 y 16 años, quienes construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología Lego Mindstorms para resolver el desafío "Hydro Dinamics", relacionado con el agua, ha informado hoy el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, en una rueda de prensa.

Los equipos del torneo se han preparado durante meses con sus entrenadores para trabajar tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que dé una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots; y la realización de un póster en el que demuestren cómo integraron los valores en el proyecto.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado que proyectos como este contribuyen a desarrollar la educación, el principal desafío de Canarias.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, ha destacado la participación de jueces y otros representantes del centro docente en la iniciativa científica.

El First Lego League es un programa internacional en el que los jóvenes participantes utilizan la ciencia para descifrar retos temáticos, se implican con valores como el compañerismo y aprenden a contribuir con la sociedad.

La sexta edición de esta iniciativa cuenta con la coorganización de la Universidad de La Laguna y su Fundación General a través de Ciencia ULL, el Ayuntamiento de La Orotava, cuyo alcalde, Francisco Linares, asistió a la presentación; el Liceo Taoro, la Fundación Scientia y el Fondo de Desarrollo de Canarias.