La Central Hidroeólica de El Hierro ha logrado abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la isla sólo con renovables durante 18 días consecutivos, reto que se dio entre el pasado 25 de enero y este lunes.

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, compartió este lunes este "hito" que "viene a acentuar el foco del faro de la sostenibilidad y dar aliento" a los que creen que "el 100% sólo con renovables es posible" y se va en la "vía acertada".

Allende, también presidenta del Cabildo, se enorgulleció de que El Hierro ya supere con creces las metas que la Unión Europea se fija para 2030, dado que, mientras ya en 2017 la Central Hidroeólica abasteció casi el 50% de la demanda energética insular, las cifras de 2018 se presentan alentadoras teniendo en cuenta que el 66% de la generación energética del mes de enero en la isla provino del sistema de Gorona del Viento.

"Si bien las fuentes limpias han sido el único suministro de lo que llevamos de febrero, hoy dejamos de estar al 100% pero para pasar a cubrir el 70% de la demanda eléctrica insular, lo que hasta hace muy poco se creía inalcanzable", dijo.

En lo que va de año, la Central Hidroeólica ha cubierto el 100% de la demanda durante más de 560 horas y casi durante 2.000 horas lo ha hecho desde que empezara a operar como un sistema comercial normal, en junio de 2015.

"Unos resultados que son posibles gracias a la colaboración entre Gorona del Viento y Red Eléctrica de España, a la ciudadanía que apostó por un proyecto ilusionante basado en la sostenibilidad, a quienes hemos creído en Gorona y hemos hecho una apuesta decidida por hacer realidad que seamos dueños de nuestro viento, de nuestro sol, de nuestros recursos y, además, podemos gestionarlos", añadió. 30.000 TONELADAS MENOS DE CO2

Belén Allende recordó también que la Central Hidroeólica, que se consideraba una utopía, es una realidad ya palpable y además rentable, pues ya en 2018 aportará beneficios a la ciudadanía con el reparto de capital entre los socios de Gorona, entidad de la que el Cabildo es accionista mayoritario.

No hay que obviar otros beneficios como son los medioambientales, pues la Central ha evitado emitir a la atmósfera más de 30.000 toneladas de CO2 y ha ahorrado el consumo de una ingente cantidad de diesel, destacó.

En este sentido, la presidenta también puso en valor el potencial que Gorona del Viento ha dado a la marca El Hierro, promocionando la isla como un destino respetuoso con el medio ambiente y haciéndolo foco de principal interés "para el turismo científico formado por profesionales del campo de la energía, estudiantes, responsables institucionales y multitud de personas que se desplazan a la isla interesados en el proyecto que permite maximizar el uso de las energías renovables en un territorio aislado, máxime con cifras tan majestuosas como la conseguida a día de hoy con el récord de los 18 días".