El transporte urbano en guagua aumentó un 2% en Canarias en 2017, con respecto al año anterior, hasta un total de 4,6 millones de pasajeros, si bien en el mes de diciembre acumuló una bajada del 3,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el número de viajeros que optaron por viajar en avión por el interior del país creció un 8,1% en 2017 respecto al año anterior, mientras que los que eligieron el ferrocarril aumentaron un 3,3%.

En concreto, 36,6 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en 2017, frente a los 604,8 millones de viajeros que escogieron el tren, que incluye Cercanías, Media Distancia y AVE para sus desplazamientos. En 2017, la alta velocidad acumula un incremento medio del 3,7%.

Por su parte, el transporte por guagua cayó un 0,2%, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,6% en 2017.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público el creció un 2,2% en el último año, alcanzado los 4.745 millones.

El transporte urbano creció un 2,8% en tasa anual y el interurbano un 1,6%, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

DESCENSO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN DICIEMBRE

En diciembre, el número de viajeros que utilizaron el transporte público disminuyó un 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 376,4 millones. El transporte urbano cayó un 1,5% en tasa anual, mientras que el interurbano se incrementó un 2,5% en diciembre.

Por otro lado, la tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de diciembre sobre noviembre es de un 10,8% menos.

TRANSPORTE INTERURBANO

En el último mes de año, el número de pasajeros que viajaron en avión por el interior del país aumentó un 16% en comparación con el mismo mes del año anterior, acompañado de un incremento del 1,8% de los viajeros que usaron el tren de Larga Distancia en diciembre.

Por número de usuarios, 2,88 millones utilizaron el transporte aéreo durante el mes de diciembre, frente a los 2,6 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En diciembre, la alta velocidad registró un aumento del 2,1%, con 1,67 millones de usuarios.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 6,8% en su conjunto en diciembre, con 50,3 millones de pasajeros, gracias al aumento de usuarios en Cercanías (,8%) y, sobre todo, La Media Distancia (,9%).

Por su parte, el transporte por guagua cayó un 2,1%, mientras que el marítimo se incrementó en un 7,5% en el mes de diciembre.

TRANSPORTE URBANO

Por su parte, el transporte por metro registró un incremento del 4,8% y el transporte por guagua creció un 1,6% en el conjunto del año. El transporte metropolitano creció en las principales ciudades, sobre todo en Palma (,2%), mientras que Bilao presenta la menor subida (,2%).

El número de viajeros en el transporte urbano por guagua presenta las mayores subidas en Aragón y Murcia (ambas ,9%), Cataluña (,7%) y Comunidad Valenciana (,4%). Por el contrario, baja en Asturias (-1,2%) y Castilla-La Mancha (-0,7%). AUMENTAN UN 0,4% EL TRANSPORTE ESPECIAL y DISCRECIONAL

Más de 495 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en 2017, lo que supone un leve aumento del 0,4% en comparación con 2016.

Así, el número de pasajeros del transporte especial cayó un 3,4%, rozando los 303 millones de usuarios, mientras que el transporte discrecional aumentó un 6,9% respecto a 2016, con más de 192 millones de viajeros.