Canarias se situó en enero como la segunda Comunidad Autónoma donde más bajó el precio del coche de ocasión, con un 3,5% hasta los 12.838 euros, solo por detrás de Asturias (-4,7%), según datos del portal del motor Coches.net hechos públicos este martes.

Entre las provincias canarias, la de Las Palmas registra el precio medio del vehículo de ocasión más asequible (12.308 euros) y por el contrario, Santa Cruz de Tenerife refleja el precio más elevado (12.591 euros). A su vez, la provincia oriental ha sido donde más ha bajado el precio del VO en enero (-5,1%).

En cuanto a las ventas, han sido lideradas por los modelos gasolina (71,7%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (57%) en el archipiélago.

Los superventas en el primer mes del año han sido el Volkswagen Polo, el Renault Clio, el Opel Corsa, el Seat Ibiza y el Opel Astra.

En España, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 14.536 euros durante el primer mes del ejercicio actual, un 4,9% de encarecimiento en comparación con enero del año pasado.

Ante estos datos, el responsable de Marketing Institucional de Coches.net, Marcel Blanes, destacó el "buen inicio" de año en ventas de vehículos de ocasión y afirmó que, dada la situación económica actual y la oferta existente, se puede pensar en un "buen año" para el sector.

"Si a esto pudiéramos sumar un plan para retirar los vehículos de más de diez años de antigüedad, se impulsaría la compra de coches con menos de cinco años, y estaríamos contribuyendo, definitivamente, a tener un parque más seguro y menos contaminante", añadió.

Según Coches.net, la mayor parte de la oferta de vehículos contaba con más de 80.000 kilómetros (56,8%), al tiempo que el 71,5% de los modelos a la venta en enero tenía un motor diésel, frente al 27,5% de los de gasolina y al 1% de los eléctricos e híbridos.

Así, los coches más ofertados en el mercado español durante el primer mes del año fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Seat Ibiza, mientras que los más demandados fueron el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.