El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias han constituido este martes en Madrid un grupo de trabajo sobre la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, que estudiará la posibilidad de traslado de la Base Naval.

La reunión ha contado con la participación de todas las administraciones implicadas y según ha informado el Ministerio en un comunicado, Defensa y el Gobierno canario "en un clima de franca lealtad institucional" han acordado trabajar juntos para realizar un estudio con el objetivo de contar con "los elementos objetivos de juicio" a la hora de poder tomar la "decisión más conveniente para los intereses generales".

Las distintas partes podrán estudiar la posibilidad de traslado de la Base Naval, para que aúnen los intereses de las administraciones y la defensa nacional.

Defensa ha procedido a realizar una breve introducción a la cuestión, en la que se ha destacado la importancia de la base para la defensa nacional, así como para el apoyo a las misiones de la OTAN y los aliados europeos.

Desde el punto de vista estratégico, la situación de Canarias es un paso obligado en las rutas sudamericanas, así como para el Golfo de Guinea, fundamental desde el punto de vista geoestratégico, informa el Ministerio.

El secretario de Estado, Agustín Conde, ha solicitado el apoyo de las Administraciones autonómica, insular y municipal, para obtener un emplazamiento óptimo, y ha comprometido el esfuerzo del Ministerio de Defensa en la realización de los estudios de alternativas pertinentes.

En la sede del Ministerio en Madrid, también han asistido Mercedes Roldós Caballero, delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido; el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y el contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez- Crespo, comandante del Mando Naval de Canarias.