Santa Cruz de Tenerife

Investigan las formas de evaluar una lesión en pacientes críticos

Enfermeras asistenciales del HUC y la ULL buscan un método eficiente y de gran utilidad para saber si el enfermo está en riesgo.
El Día, S/C de Tenerife
14/feb/18 6:12 AM
Edición impresa

Enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y de profesoras de la Universidad de La Laguna (ULL) han realizado una investigación que versa sobre el riesgo de lesiones por presión en pacientes críticos.

Este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista australiana Australian Critical Care, nace de la observación en las unidades de Cuidados Intensivos, ya que estos pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar lesiones por presión, previamente denominadas úlceras por presión.

Actualmente hay pocos estudios que estimen con suficiente precisión la capacidad predictiva de las escalas específicas para evaluar el riesgo de aparición de lesión por presión en pacientes críticos y no hay consenso en el procedimiento de medida del riesgo de lesión por presión, debido a la falta de bondad de las pruebas diagnósticas basadas en los valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) de la prueba diagnóstica

El trabajo, titulado "Capacidad predictiva de la escala EVARUCI y el índice COMHON para el riesgo de lesiones por presión en pacientes críticos: un estudio de precisión diagnóstica", llega a la conclusión de que el procedimiento de la media móvil, continuamente actualizada, es un procedimiento eficiente para las enfermeras en la práctica clínica. Lo es porque este procedimiento permite evaluar si un paciente está protegido contra la aparición de la lesión por presión.