La demanda de destinos de Canarias ha desacelerado su ritmo de crecimiento, según el último barómetro de Exceltur donde, en cambio, expone que Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca se coronaron en 2017 como los destinos urbanos más rentables turísticamente, en función de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) y en términos de empleo.

A pesar de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad política en Cataluña y del crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico, Barcelona cerró 2017 como el RevPar más alto (101,5?), seguida de San Sebastián (91,6?), Palma de Mallorca (80,2?), Cádiz (73,6?), Madrid (72,4?), Málaga (69,7?) y Sevilla (67?).

Según se desprende del ''Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos'', que analiza los 102 principales destinos turísticos españoles, 92 experimentaron incrementos en sus ingresos medios (,4% en el RevPar) y 101 de ellos en empleo (%). En conjunto se crearon 35.165 nuevos empleos en estos destinos respecto a 2016, un gran año.

De hecho, según el informe el mayor crecimiento en rentabilidad se ha registrado en los destinos urbanos (,5% en RevPar y % en empleo) que en los vacacionales (,5% en RevPar y ,9% en empleo).

No obstante, en 2017 el crecimiento descontrolado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos propició, según Exceltur, los brotes de contestación social hacia el turismo concentrados en Barcelona, San Sebastián, Palma, Ibiza y de manera incipiente en Madrid, Valencia y Sevilla.

IMPULSO AÉREO Y RECUPERACIÓN DE MERCADOS COMPETIDORES

La oferta de conectividad aérea, especialmente en larga distancia, con Barcelona y Madrid a la cabeza, el auge de los precios, y la recuperación de mercados como Egipto, Túnez y Turquía que han limitado las plazas en destinos vacacionales maduros están detrás de este mayor crecimiento del que se han beneficiado las grandes ciudades.

En esta línea, el informe apunta que en destinos de Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que en años anteriores habían recibido gran parte de la demanda prestada de destinos competidores, han desacelerado su ritmo de crecimiento e incluso con caídas en la última parte del año.

Al igual que en los destinos vacacionales, el incremento de ingresos más intenso se ha producido en 2017 en las fórmulas alojativas de menor categoría, especialmente en hoteles de tres estrellas (% RevPar), cuatro (% RevPar) y en menor medida 5 estrellas (,5% RevPar). La ocupación media sube especialmente por el tiró de Madrid, mientras que en Barcelona experimentó una caída en el promedio del año (-0,6%).

RALENTIZACIÓN EN BARCELONA

En el último trimestre del año, coincidiendo con la inestabilidad política en Cataluña, los ingresos por habitación hotelera en Barcelona cayeron un 13,4%, según el INE, con una pérdida muy acusada en diciembre (-22,7% del RevPar y -15,5% en ocupación), que se ha compensado con la evolución del resto del ejercicio.

Teniendo en cuenta que hasta septiembre el crecimiento acumulado era del 10,6% hasta septiembre, con una paulatina ralentización a un ritmo del 7,6% en ese mes, el impacto de la crisis catalana se ha dejado notar en una pérdida de 20 puntos de actividad turística.

El ''lobby'' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, advertía en octubre que una menor actividad turística podía incidir sobre el empleo, como resultado de unas "inciertas perspectivas" para el inicio de 2018.

De cara al primer trimestre, y de cumplirse seis meses consecutivos de caídas de ingresos por encima del 10%, los establecimientos hoteleros anticipaban una reducción del 8,2% de su personal respecto a los niveles de empleo de un año antes.

En esta línea, apunta que los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan "una ralentización" en el ritmo de creación de empleo concentrado en Barcelona en las ramas de alojamiento, restauración, comercio y ocio, pero "sin que se haya producido todavía destrucción significativa de puestos de trabajo al cierre de 2017".

En términos de empleo, en la mayoría de las ciudades analizadas la generación de puestos de trabajo vinculados se ha intensificado en las ramas vinculadas al gasto directo en destino como ocio (,2%), restauración (,5%) y comercio (,6%), pero también creció en alojamiento (,9%), transporte (,9%) y agencias de viajes (,5%).