El Gobierno canario insistirá en fijar el descuento del 75 % del coste del transporte entre islas para residentes en el archipiélago en la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) como una "línea roja" para llegar a acuerdos al respecto, según ha dicho hoy su vicepresidente, Pablo Rodríguez.

"No vamos a dar pasos hacia atrás, no vamos a renunciar a derechos que hemos adquirido", ha afirmado Rodríguez, que ha salido así al paso de "la intención del Partido Popular de no fijar el aumento del descuento de residentes en el REF" pese a que ya se elevó al 75 % el año pasado a resultas de las negociaciones que llevaron a aprobar los Presupuestos del Estado de 2017.

Puesto que, aunque ese aumento de la bonificación al transporte interinsular solo se recogió entonces en dichas cuentas, el Ejecutivo regional entiende que se enmarca en "un derecho que tenemos los canarios a estar en igualdad con el resto de los ciudadanos del Estado", ha argumentado su vicepresidente, de Coalición Canaria.

Quien ha insistido en ese propósito de "blindar" dicho derecho en el REF para evitar que en el futuro se decida suprimirlo, en caso de que tuviera que negociarse año a año al elaborar los presupuestos estatales.

Ya que la opción de no incluir la medida en ese régimen especial "nos hace pensar que en el día de mañana, cuando los nacionalistas no sean necesarios en el cómputo de la política general del Estado, puedan quitar el descuento de residentes", ha subrayado Rodríguez.

"Y eso, evidentemente, no lo vamos a permitir", ha apostillado.

El vicepresidente del Gobierno Autónomo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en un acto de adhesión de varias entidades a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial, ha recalcado, además, que el objetivo de consagrar ese descuento en el REF ya se había anunciado cuando se acordó la medida.

"Desde el minuto uno en que se aprobaron los presupuestos de 2017, dijimos que el aumento del descuento de residentes del 50 al 75 % para el transporte entre islas no podía ser un tema coyuntural de un presupuesto de una anualidad, en este caso del 2017. Nuestro objetivo, y lo dijimos, era que se quedase anclado y fijado como un derecho de todos los canarios a través de nuestro REF", ha dicho.