El Cabildo de El Hierro y Cruz Roja presentaron en el día de ayer un proyecto dedicado a las personas dependientes y mayores de la isla. Con él, se pretende promocionar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de unas 250 personas en total. En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Mayores de Valverde, se dieron cita la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta.

Allende remarcó que el principal objetivo es que los participantes se sientan autónomos en su medio, además de impulsar su actividad en la vida comunitaria proporcionándoles información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales. "También les ofreceremos transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida", aseguró la presidenta insular.

El personal al frente del mismo estará conformado por tres técnicos, nueve dinamizadores y dos conductores de vehículos adaptados. Todos ellos, trabajarán la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las acciones a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con las que cuentan los herreños.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), El Hierro contaba en 2016 con 2.325 personas mayores de 65 años representando una de las islas más envejecidas de todo el Archipiélago.

El proyecto, financiado y dirigido por el Cabildo, pone en valor todos estos aspectos y busca asistir a todos los dependientes. "Queremos trabajar no solo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones, sino también con aquellos que viven en sus domicilios, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno", concluyó el coordinador insular de Cruz Roja, Alexis Ramos.