La empresa pública Grafcan ha actualizado 26.834 hectáreas del servicio de mapa topográfico integrado de la isla de El Hierro correspondiente a la campaña 2017, informó hoy la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario.

El citado departamento autonómico indica en un comunicado que se trata de la actualización del mapa topográfico de la isla que databa de 2013 y que se ha realizado siguiendo el plan de producción aprobado por el Gobierno de Canarias previsto para el pasado año.

La actualización corresponde a dos cartografías: la de escala 1:5.000, que se ha realizado a partir de un vuelo alto digital a 22,5 centímetros/píxel ejecutado entre marzo y en junio de 2016 y que actualiza las 26.834 hectáreas, y otra más detallada de 1.162 héctareas que corresponden a zonas urbanas de la cartografía 1:1.000.

Esta última se ha realizado a partir de un vuelo bajo digital a 8,4 centímetros/píxel ejecutado entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017.

Un mapa topográfico es una representación gráfica detallada y precisa del relieve, generalmente mediante curvas de nivel y otros elementos, naturales y artificiales o construidos por el hombre, de un área extensa del territorio.

Los mapas topográficos se elaboran a partir de imágenes aéreas y el Mapa Topográfico Integrado de Canarias representa cartografías de dos escalas y por tanto utiliza dos vuelos para su elaboración: un vuelo bajo para las zonas urbanas de cada isla y otro vuelo alto.

Se realiza mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.