El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, confió ayer en que el presidente del Partido Popular en el Archipiélago, Asier Antona, haya cometido "un error por desconocimiento", y no "un intento de confundir", al asegurar que en la relación de proyectos incluidos en el futuro convenio de carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado figuran actuaciones ya en ejecución o incluso finalizadas.

Según Rodríguez, el líder del PP "confunde" el nuevo convenio de carreteras con la adenda al anterior acuerdo, cuya vigencia terminó al finalizar el pasado año y que se ha prorrogado durante 14 meses para abordar las obras pendientes. "El Gobierno de Canarias logró a finales de 2017, en una dura negociación, que el Estado accediese a firmar la adenda que ha evitado que las obras que estaban en ejecución fuesen paralizadas, tal y como ha sucedido en otras ocasiones tras los incumplimientos por parte del Gobierno de España", recordó el vicepresidente del Ejecutivo regional.

De esta manera, añadió, es "natural" que en la adenda aparezcan las actuaciones que existían en el convenio anterior, ya que "este nuevo documento no es más que una prórroga de dicho acuerdo que permitirá liquidar las obras que en él se contemplan".

Rodríguez destacó que, desde 2006, Canarias ha ejecutado un 130% más de los fondos transferidos por el Estado debido a los recortes aplicados por la Administración central.

"El Ministerio de Fomento no ha cumplido", observó el consejero de Obras Públicas en relación al compromiso público del Gobierno central de firmar el nuevo convenio de carreteras en el mes de enero.