El Gobierno de Canarias quiere promover el desarrollo de la energía geotérmica en las islas con financiación europea ante la "gran inversión" que requiere llevar a cabo las catas de prospección, según ha manifestado hoy el consejero de Industria, Pedro Ortega.

Durante la presentación de tres manuales sobre la energía geotérmica de baja, media y alta entalpía, Ortega ha dicho que ha pedido a "Bruselas que ayuden a financiar este proyecto" con vistas a que se apruebe "lo antes posible o, al menos, de cara a la estrategia europea 2020".

En esta línea, ha recalcado que "hemos conseguido que la renovación de la ley europea de renovables se apruebe con menciones especiales para zonas ultra periféricas", lo que supone "un anclaje normativo adecuado para la financiación en geotermia y energía renovables, ámbito de mucho desarrollo y potencial para las islas"

El consejero ha explicado que los nuevo manuales "son una apuesta pionera en Canarias, únicos en España", que buscan "servir de fuente de información de todos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de esta energía".

Cada uno se centra en un apartado distinto, así uno está dedicado al estado del conocimiento sobre esta energía, otro aborda la normativa y legislación y el tercero, la formación, tecnología y técnica necesaria para su explotación.

Se trata de estudiar qué se ha hecho en otros lugares donde se ha implantado" la geotermia para "hacer las cosas bien" para asegurar la posibilidad de obtener financiación de la UE y, por supuesto, que este redunde en el beneficio de Canarias", ha indicado.

Actualmente no hay en las islas ni en España ninguna instalación de geotermia de alta entalpía, ya que "implica una elevada inversión para los sondeos de prospección", pues son "catas en profundidad para identificar el tipo de calor y las posibilidades del lugar", que tienen un coste "de entre el 30 y 60 % de la inversión total" para la explotación.

Estas catas requieren "de una inversión inicial de 12 millones de euros", por lo que "hay que tener una planificación adecuada y no errar en el punto", para lo que se precisan mapas de calor que registre las zonas donde hay anomalías térmicas y calor.

Además, según lo que se identifique, "requerirá de distintas tecnologías".

En Canarias "varios estudios avalan el potencial geotérmico existente, aunque se desconocen los lugares idóneos para las prospecciones".

Tal y como ha expuesto Ortega, "tanto la de alta, media y baja entalpía permiten producir energía eléctrica con el calor que emana del subsuelo".

La geotermia de baja temperatura "ya está siendo aplicando en cerca de una veintena de recintos hoteleros" para calefacción, aire acondicionado y calentamiento del agua, entre otros usos, lo que reduce a la mitad las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se trata de un modelo que ya está operativo y que tiene el apoyo de las administraciones públicas para su financiación.