Cantabria, Navarra y Baleares son las mejores comunidades para trabajar, mientras que Canarias ocupa el último lugar, según el Monitor Adecco, que mide semestralmente el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las autonomías, así como en las oportunidades del mercado laboral.

Cantabria se encuentra en primera posición, con 6,5 puntos, tras seis trimestres liderando este estudio.

Tras ella, Navarra, con 6,4 puntos, mantiene la recuperación y se convierte en la autonomía que más aumenta su marca, con un incremento de un 14 por ciento interanual.

Por su parte, Baleares, tras crecer un 1,1 por ciento, alcanza los 6,2 puntos y se pone tercera, puesto en el que ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que ocupa el cuarto lugar con 6,1 puntos, la misma calificación que en el anterior trimestre.

Para la realización del informe la compañía, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida.

Además, hace balance de los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2017, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las autonomías con menores calificaciones, Canarias sigue en el último lugar, pese a haber mejorado su puntuación un 4,3 por ciento interanual hasta los 4,6 puntos. Galicia, es la segunda por la cola, con un descenso del 2,1, con lo que obtiene 4,8 puntos.

Murcia, que hace un año se colocaba en la posición once, ha caído cuatro escalones, tras ser la que más puntuación ha reducido, un 7,7 por ciento, hasta quedar en 4,9 puntos.

En cuanto al salario medio, la Comunidad de Madrid tiene ahora la remuneración media más elevada, con 1.936 euros mensuales, tras un 0,2 por ciento de incremento interanual.

Esto supone una novedad, pues hace un año era el País Vasco el que registraba el mayor salario. Frente al pequeño incremento de la remuneración media madrileña, la de la comunidad vasca ha caído un 0,4 por ciento hasta los 1.934 euros.

En todo caso, el salario medio español sigue muy estable, en 1.639 euros, tras un descenso interanual del 0,1 por ciento, según el Monitor Adecco.

Canarias tiene el segundo salario medio más bajo del país, aunque su situación ha mejorado en los últimos años.

El año pasado, el salario medio subió en las islas un 1,4 por ciento, para situarse en máximos históricos (1.422 euros mensuales).

Si embargo, precisa Adecco, si tienen en cuenta las variaciones de la inflación, el poder adquisitivo de ese salario medio ha retrocedido un 0,1 %.

Canarias es, además, la segunda región que más ha reducido el paro de larga duración (7,4 puntos porcentuales en el último año, hasta el 40%) y ha recortado el tiempo medio que espera un desempleado para volver a trabajar en 2,2 meses (ahora es de 16,1 meses, el periodo más corto desde hace seis años).

El contrapunto lo pone la siniestralidad laboral, que ha subido un 1,6 %, para alcanzar los 72,3 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados.

En el último año, en Canarias ha aumentado un 0,5 % el número de ocupados en trabajos de alta cualificación (1.000 nuevos empleos) y un 7,3 % el de los empleos de media o baja (44.500 contrataciones).

De las cinco autonomías que han reducido su número de huelgas, Canarias es la que lo ha hecho en mayor medida. Así, el número de conflictos ha caído a 6,6 cada 100.000 empresas, un 37,4 % menos que hace un año y el menor registro a nivel autonómico.

Además, para el archipiélago es el menor número de huelgas en 13 años, remarca Adecco.

El salario medio canario

El salario medio en Canarias ha crecido un 1,4 por ciento (20 euros) en un año y se sitúa en los 1.422 euros mensuales, sin embargo el archipiélago continúa teniendo el segundo salario más bajo de las comunidades españolas aunque esta es la remuneración máxima alcanzada hasta ahora en las islas, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

De todos modos, atendiendo a las variaciones de la inflación se observa que el incremento del 2,2 por ciento de hace un año en el poder adquisitivo del salario, se convierte ahora en un recorte del 0,1 por ciento, siendo el descenso más suave de todas las comunidades.

En este sentido, expone que la peor situación que se ha producido en España (-1,7%) ha producido que la capacidad de compra del salario canario haya ganado 304 euros anuales con respecto a la media nacional.

El estudio también recoge que Canarias se sitúa como la segunda autonomía donde más se ha reducido el paro de larga duración (40%) y el tiempo media de espera. Por contra la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 1,6 por ciento hasta alcanzar los 72,3 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados.